Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tus derechos

European Year of Citizens
© European Commission

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

A lo largo de 2013, la UE organizará una serie de eventos para sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos, en particular si se trasladan a otro país de la UE. Pero ¿de qué se trata?

¿Qué es?

Muchas personas, tanto jóvenes como adultos, no son conscientes de sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea, sobre todo a la hora de residir en otro país de la UE. Por ejemplo:

  • el derecho al reconocimiento de tus cualificaciones
  • tus derechos como pasajero al viajar por Europa
  • y también como consumidor o comprador en otros países
  • tu acceso a la asistencia sanitaria y la seguridad social
  • estudiar en el extranjero a través de programas como Erasmus

 

El Año Europeo de los Ciudadanos intenta informar a los ciudadanos sobre todos estos derechos para que en su vida personal puedan decidir con conocimiento de causa.

Es una oportunidad para que todos en Europa:

  • sepan cuáles son concretamente sus derechos y oportunidades
  • analicen los obstáculos que les impiden ejercer plenamente esos derechos y planteen propuestas concretas para eliminarlos
  • se animen a participar en foros ciudadanos sobre políticas y temas de la UE.

 

¿Qué está previsto?

A lo largo de 2013 habrá toda una serie de conferencias, seminarios, eventos y actividades de sensibilización que servirán para aclarar cuáles son tus derechos si resides en otro país de la UE, ya sea para trabajar, estudiar u otros fines.

Para más información sobre todos estos eventos en tu región, no dejes de visitar la web oficial del Año Europeo de los ciudadanos.