Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Crea tu propia empresa en otro país de la UE

© fotolia.com - FotolEdhar
© fotolia.com - FotolEdhar
¿Eres emprendedor en ciernes? No te pierdas en una jungla de papeles y averigua los procedimientos y requisitos en otros países.

Como ciudadano de la UE, tienes derecho a crear tu propia empresa o una sucursal de otra en cualquier país de la UE. Los requisitos son distintos en cada país. Por eso es importante conocer los procedimientos que tienes que seguir. Para facilitártelo todo lo posible, recogemos algunos enlaces donde puedes encontrar la información necesaria. 

 

La UE anima a sus Estados miembros a cumplir algunos objetivos. Debes poder:

  • Crear una empresa en un máximo de tres días laborables
  • No pagar por ello más de 100 euros
  • Hacer todo el procedimiento en un solo organismo administrativo
  • Hacer todos los trámites de registro por internet
  • Registrar una empresa en otro país de la UE por internet (en ventanillas únicas).

 

Pero todo esto son recomendaciones, no normas. Por eso, empieza por buscar cuánto cuesta realmente crear una empresa en el país donde quieres hacerlo, cuánto tiempo lleva y si podrás tramitarlo todo en un solo organismo administrativo.

 

A través del portal Tu Europa - Crear una empresa puedes encontrar los requisitos concretos en cada país, es decir, la legislación que tienes que tener en cuenta y los procedimientos administrativos que debes seguir. Tu Europa ofrece también información sobre cuestiones de IVA, aduanas, ventas en el extranjero, requisitos de los productos y etiquetas ecológicas.

 

Si quieres que tu empresa esté en varios países de la UE, puedes pensar en crear una societas europaea. Esto te permite trasladar tu oficina registrada a otro país de la UE sin tener que liquidar la empresa. También puedes tener empleados en varios países.

 

¿Quieres ver con tus propios ojos cómo es ser emprendedor en otro país de la UE? Apúntate a Erasmus para jóvenes emprendedores, aprende de los consejos y trucos de un emprendedor con experiencia durante seis meses y saca adelante tu empresa.

Publicado: Jue, 19/03/2015 - 12:31


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos