Recorrido de navegación

Actualizado : 05/09/2016

work

Igualdad de trato

Si eres ciudadano de la UE y trabajas en otro país de la Unión, tú y tu familia tenéis derecho a recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país.

Tus derechos y prestaciones en el país de acogida pueden ser diferentes de los que tenías en tu país de origen.

Mientras se busca trabajo: servicios públicos de empleo

Como ciudadano de la UE que busca trabajo en otro país de la Unión, tienes derecho a la misma asistencia de los servicios públicos de empleo que los ciudadanos de ese país.

Contacta con los servicios públicos de empleo.

En el trabajo

Como ciudadano de la UE, deben tratarte exactamente de la misma manera que a tus compañeros de trabajo que son ciudadanos de tu país de acogida.

Esto en lo que respecta a:

  • Sueldo y otras condiciones laborales y de empleo
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Acceso a formación y a centros de formación profesional y de readaptación o reeducación para ti y tus hijos
  • Acceso a la vivienda, lo que incluye las viviendas sociales o la vivienda en propiedad
  • Derecho a afiliarte a un sindicato, votar y ser elegido para puestos de administración o gestión de un sindicato
  • Ventajas sociales y fiscales
  • Condiciones de despido, readmisión y reincorporación.

Prestaciones

Como ciudadano de la UE tienes derecho a las mismas prestaciones que los trabajadores de ese país desde el momento en que empieces a trabajar (como empleado o como autónomo).

Puede tratarse de ventajas que no estén directamente relacionadas con el empleo, como descuentos en los billetes de tren, pensiones complementarias, becas de estudios o prestaciones por desempleo para tus hijos cuando busquen su primer trabajo.

También puedes tener derecho a prestaciones no económicas, como a un intérprete en caso de juicio.

Como ciudadano de la UE también tendrás derecho a recibir las prestaciones concedidas a los trabajadores y sus familias para vivir en tu país de acogida.

Más información sobre tus derechos de seguridad social (prestaciones de desempleo, prestaciones familiares y pensiones).

Trabajadores pendulares transfronterizos

Si vives en un país diferente del país donde trabajas, tendrás derecho a vivir en él aunque no tengas la nacionalidad de ese país.

Si trabajas al otro lado de la frontera, se considerará que tienes medios suficientes para vivir.

Si te resulta complicado solicitar prestaciones basándote en la residencia en el país en el que vives, contacta con nuestros servicios de asistencia .

Ejemplo

Averigua a qué prestaciones tienes derecho en tu nuevo país

Rosita es italiana, pero vive y trabaja en Francia con su marido y sus tres hijos. Al comprar un abono de tren pide descuento por familia numerosa, pero se lo deniegan por no ser franceses ni ella ni sus hijos.

Rosita debería insistir y, en caso necesario, pedir ayuda a los distintos servicios de asistencia de la UE . Todos los trabajadores de la UE con familia numerosa (en muchos países, a partir de tres hijos) tienen derecho a descuento en el país donde trabajan a partir del día en que empiezan a trabajar, siempre y cuando el mismo descuento exista para los ciudadanos de ese país.

Quedarse en el extranjero después de perder el empleo

Si vives en otro país y te quedas en paro, sigues teniendo derecho a permanecer allí. Infórmate de los requisitos y trámites.

Consultas públicas
¿Buscas trabajo en el extranjero?
Empieza aquí: de ofertas de empleo
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos