Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Igualdad de trato

  • ¿Qué significa exactamente "igualdad de trato"?

    Si trabajas en otro país, tus familiares y tú debéis recibir el mismo trato que las personas que poseen la nacionalidad del país, especialmente en cuanto a:

    • tu derecho a buscar trabajo y recibir ayuda del servicio nacional de empleo
    • condiciones de trabajo (salario, despido, etc.)
    • prestaciones y ventajas fiscales
    • posibilidades de formación
    • afiliación a sindicatos y ejercicio de los derechos correspondientes

    La igualdad de trato no solo prohíbe la discriminación explícita, sino que también excluye cualquier norma que indirectamente te sitúe en posición de desventaja (como pueden ser las medidas contrarias a la libre circulación).

    Por ejemplo, sería ilegal que te exigieran haber residido en el país durante un largo periodo de tiempo largo para poder tener acceso a un determinado servicio público.

  • Si mis familiares se vienen a vivir conmigo en mi actual país de residencia, ¿podrán trabajar también?

    — Sea cual sea su nacionalidad (incluso de fuera de la UE), los miembros de tu familia:

    • pueden trabajar como asalariados o por cuenta propia sin necesidad de permiso de trabajo
    • tienen derecho a recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país.
  • ¿Qué puedo hacer si creo que mi empresa o las autoridades me están discriminando?

    Si crees que alguna medida o decisión que te afecte es contraria a las normas de la UE que permiten trabajar en el extranjero, debes acudir en primer lugar a las autoridades del país en el que estás trabajando.

    Dependiendo de la naturaleza del problema, en algunos casos también puedes dirigirte a los servicios de ayuda al ciudadano de la UE.

  • En caso de que a mi hermano le permitan quedarse conmigo en Eslovaquia, ¿podrá también trabajar en ese país, aunque no sea ciudadano de la UE?

    — tendrá los mismos derechos que tú, siempre que se le reconozca el derecho de permanecer contigo en Eslovaquia.

  • Como ciudadano de la UE, ¿tengo derecho a la misma ayuda a la renta en el nuevo país de residencia que los nacionales del país?

    — en determinadas circunstancias.

    Si tienes residencia legal en ese país, tienes derecho a la misma asistencia social básica que los nacionales del país. La asistencia puede consistir, dependiendo del país, en ayuda a la renta o prestaciones de otro tipo, con independencia de que hayas contribuido o no al sistema de seguridad social de ese país.

    No obstante, el país al que te trasladas puede tomar la decisión de retirarte el derecho de ayuda a la renta, u otras prestaciones, durante los primeros tres meses de residencia (por ejemplo, si llegas como trabajador de temporada, trabajas un mes y luego solicitas la ayuda a la renta), e incluso durante más tiempo si llegas como demandante de empleo.

  • Estoy dudando entre abrir una empresa en el Reino Unido o limitarme a prestar servicios transfronterizos desde Irlanda. ¿Dónde encuentro información sobre los trámites?

    Cada país de la UE tiene la obligación de crear un servicio centralizado que funcione como ventanilla única para los proveedores de servicios.

    La  ventanilla única del Reino Unido English te facilitará toda la información que necesites para crear una empresa o prestar servicios transfronterizos. También te permitirá realizar, por vía electrónica, todos los procedimientos administrativosde una sola vez. No tienes que ponerte en contacto con todas las administraciones una por una.

    Por lo general, si deseas dedicarte a la prestación de servicios transfronterizos tendrás que hacer menos trámites que si quieres crear una empresa. Por ejemplo, no necesitas autorizaciones previas ni inscribirte en un registro oficial, aunque posiblemente sí en caso de implicaciones medioambientales o requisitos sanitarios y de seguridad de los locales de la empresa u otros procedimientos relacionados con el lugar donde se presten los servicios.

    Si tu profesión está regulada en el Reino Unido, probablemente será necesario que las autoridades del país reconozcan tus cualificaciones. También lo puedes hacer a través de la ventanilla única del Reino Unido English .

Ver la principal información sobre este tema
Igualdad de trato
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos