Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Desempleo y prestaciones

Actualizado : 20/06/2014

work

Desempleo en el extranjero

Si trabajas en otro país de la UE y te quedas en paro, el país que pague tu prestación de desempleo dependerá de tu situación laboral y tu lugar de residencia, no de tu nacionalidad.

Qué hacer si al perder tu empleo...

Vives y trabajas en el extranjero

¿Quieres quedarte?

Si pierdes tu empleo y decides quedarte en el país de la UE donde trabajabas, es allí donde debes solicitar prestaciones de desempleo.

Inscríbete como demandante de empleo en su servicio nacional de empleo. Recibirás el mismo trato que los ciudadanos del país.

Presta mucha atención a:

  • los periodos de trabajo que se exigen para tener derecho a prestaciones de desempleo
  • los tipos aplicables para calcular las prestaciones
  • la duración de las prestaciones.

Si tienes que acreditar periodos anteriores de empleo y cobertura de seguridad social en otro país, puede que debas solicitar el formulario U1 (antiguo formulario E301) en el país donde trabajaste antes.

Aunque no presentes el formulario U1, la administración que tramite tu solicitud podrá obtener los datos directamente del otro país. Pero el formulario puede acelerar las cosas.

¿Te vuelves a tu país?

Si te quedas sin empleo y decides volver a tu país de origen, dirígete a su servicio nacional de empleo y pregunta si todavía tienes derecho a prestaciones después de haber vivido en el extranjero.

En caso afirmativo, tendrás que:

  • inscribirte directamente como demandante de empleo en tu país de origen y
  • solicitar un formulario U1 (antiguo formulario E301) en el país donde hayas trabajado por última vez.

Aunque no presentes el formulario U1, la administración que tramite tu solicitud podrá obtener los datos directamente del otro país. Pero el formulario puede acelerar las cosas.

Si no tienes derecho a prestaciones en tu país de origen, puedes solicitar una autorización para transferir las prestaciones de desempleo desde el país donde te quedaste en paro:

  • o bien a tu país de origen o bien
  • a cualquier otro país donde quieras buscar trabajo.

Las prestaciones suelen transferirse por un plazo de tres meses ampliable a un máximo de seis.

Eres trabajador desplazado a otro país por un periodo breve (menos de dos años)

Si decides quedarte en el país donde estás desplazado, allí es donde deberás percibir la prestación.

En ese caso, tendrás que inscribirte como demandante de empleo en su servicio nacional de empleo.

Eres funcionario en comisión de servicios en el extranjero

Si estás en situación de desempleo total, puedes elegir entre recibir prestaciones de desempleo en el país de la UE donde estás desplazado o en tu país de origen dándote de alta en los servicios nacionales de empleo de cualquiera de los dos.

  • Si decides solicitar prestaciones en el país donde estás desplazado, pide al servicio nacional de empleo de tu país de origen un formulario U1 (antiguo formulario E301).


    En ese formulario figuran los períodos que deben contabilizarse al calcular las prestaciones de desempleo. Preséntalo al servicio nacional de empleo del país donde solicites prestaciones.

    Aunque no presentes el formulario U1, la administración que tramite tu solicitud podrá obtener los datos directamente del otro país. Pero el formulario puede acelerar las cosas.

  • Si optas por tu país de origen, tendrás que volver allí.

Tus prestaciones se calcularán con arreglo a las normas del país en el que te des de alta como demandante de empleo y se contabilizarán los períodos de empleo que hayas cumplido en el extranjero.

Caso concreto

Piensa bien dónde te apuntas al paro

Mirko, ciudadano alemán, es funcionario de ese país en Irlanda cuando se queda sin empleo. Podría volverse a Alemania e inscribirse como demandante de empleo. Pero él decide quedarse en Irlanda y solicitar allí prestaciones de desempleo.

Mirko pensaba recibir, como es habitual en Alemania, en torno al 67% de su salario, pero resulta que en Irlanda las prestaciones de desempleo no dependen de los ingresos anteriores. Para su sorpresa, Mirko solo tiene derecho a un importe fijo semanal de 204,30 euros.

Trabajas en un país y vives en otro (trabajador transfronterizo)

Si eres trabajador transfronterizo (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia) y pierdes tu puesto de trabajo, solo puedes solicitar prestaciones de desempleo en el país donde vives.

Excepción

Si durante tu último periodo como trabajador transfronterizo volvías a casa menos de una vez a la semana, puedes solicitar prestaciones de desempleo tanto en tu país de residencia como en el país donde trabajaste por última vez.

Esa es la norma desde el 1 de mayo de 2010, aunque en algunas oficinas de empleo quizá no se hayan enterado. Si tienes problemas para recibir tu prestación por desempleo en el extranjero, dirígete a nuestros servicios de ayuda.

Importe

Tu derecho a prestaciones de desempleo y su importe dependerán de las normas del país en el que vivas y el tiempo que hayas trabajado en el extranjero.

Pide a la administración del país (o países) donde hayas trabajado un formulario U1 (antiguo formulario E301) que certifique los períodos que deben contabilizarse al calcular las prestaciones de desempleo).

Preséntalo al servicio nacional de empleo del país donde quieras solicitar prestaciones, de manera que puedan contabilizar los períodos de seguro o empleo en otros países.

Aunque no completes un formulario U1, la administración que tramite tu solicitud podrá obtener los datos directamente de los otros países. Pero el formulario puede acelerar las cosas.

¿Necesitas ayuda para encontrar trabajo?

Si necesitas ayuda para encontrar empleo en el país donde trabajabas, puedes apuntarte como demandante de empleo en su servicio nacional de empleo. Eso significa que deberás cumplir los requisitos establecidos en ambos países: el país de residencia (que paga tu prestación) y el país donde hayas trabajado por última vez (donde además buscas empleo).

Lo más importante es cumplir los requisitos del país donde vives: lo contrario podría poner en peligro tus prestaciones.

Caso concreto

Infórmate de dónde puedes solicitar prestaciones de desempleo

Arthur, ciudadano alemán, se queda sin empleo en 2008 y se traslada inmediatamente a Hungría para trabajar allí. Consigue un contrato de un año en Budapest, pero mantiene su domicilio en Alemania, adonde vuelve a menudo.

Al quedarse otra vez en paro, podría solicitar prestaciones en Hungría. Pero decide regresar a Alemania, donde recibe sin problemas la prestación.

A distinto país, distintas prestaciones

Cada país tiene sus propias normas sobre prestaciones de desempleo. En uno puedes tener derecho a 24 meses de prestaciones y en otro a 12.

Vale la pena comparar las prestaciones en cada país atendiendo sobre todo a:

  • los periodos de trabajo que se exigen para tener derecho a prestaciones de desempleo
  • los tipos aplicables para calcular las prestaciones y
  • la duración de las prestaciones.

Para evitar problemas o malentendidos que puedan tener consecuencias graves, infórmate sobre la seguridad social en tu país de acogida.

Irse a buscar trabajo a otro país de la UE

Con una serie de condiciones, puedes transferir tus prestaciones de desempleo a otro país de la UE donde buscas trabajo. Las prestaciones suelen transferirse por un plazo de tres meses ampliable a un máximo de seis.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Retour au texte en cours.