Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Doble imposición

  • . Los Estados miembros son libres de aplicar las normas fiscales y de pedir las declaraciones que quieran... siempre y cuando no lo hagan de manera discriminatoria. No es frecuente, pero tampoco insólito, que los países exijan declaración de la renta a sus nacionales no residentes.

    Por otra parte, el hecho de que vivas y trabajes en un país no significa que también seas residente allí: depende de su convenio fiscal con tu país de origen o de nacionalidad.

    En principio, si vives y trabajas en un país distinto de tu país de origen más de seis meses al año, es muy probable que pases a ser residente fiscal y que tributen allí todos tus ingresos: tanto tu sueldo en ese país como tus demás ingresos en otros, sean o no miembros de la UE. Ahora bien, si tienes fuertes vínculos familiares y económicos con tu país de origen, es posible que se te considere residente fiscal allí aun cuando pases menos de seis meses al año en su territorio.

    Si pasas menos de seis meses al año en un país distinto del tuyo, en principio sigues siendo residente fiscal en tu país de origen. En ese caso, es probable que sólo tributen en el otro país tu salario y los demás ingresos que tengas allí, mientras que tu renta mundial lo hará en tu país de origen.

    Dirígete a las autoridades fiscales polacas para saber qué normas se aplican en tu caso. De cualquier manera, cuando uno se va a vivir a otro país, siempre es recomendable informar al fisco para no tener problemas más tarde.

  • Si tu patrón es residente en Austria, en principio tu salario austriaco tributa allí con independencia de lo que dure tu estancia.

    Si son menos de seis meses, es probable que mantengas tu residencia fiscal en el Reino Unido y, por tanto, también tributará allí tu renta mundial anual, incluidos tus ingresos en Austria. Ahora bien, en ese caso, es probable que puedas deducir de los impuestos británicos los que pagues en Austria.

    Para confirmarlo, consulta el convenio fiscal bilateral entre el Reino Unido y Austria.

  • Depende de lo que estipule el convenio fiscal bilateral entre ambos países y de la naturaleza exacta de tus ingresos.

    Según la mayoría de los convenios bilaterales, los planes privados de pensiones solo pagan impuestos en el país de residencia, que en tu caso es Italia. Los rendimientos de las inversiones en forma de dividendos podrían tributar tanto en Finlandia como en Italia, pero, en ese caso, en principio Italia te permitiría desgravarte su impuesto para compensar el pagado en Finlandia.

  • Cada país decide si firma o no acuerdos contra la doble imposición. Si no lo hace, la normativa de la UE no puede obligarle. Además, cualquier país con el que tengas algún vínculo puede legalmente exigirte que declares tus ingresos. Ahora bien, que tengas que declarar los mismos ingresos en dos países de la UE no significa que tengas que pagar dos veces impuestos. Y aunque así fuera, es posible que puedas solicitar que te los devuelvan en uno de los dos países.

    Para más información, consulta el convenio fiscal entre España y Suecia.

  • Por desgracia, ya no está en vigor el convenio de doble imposición entre Dinamarca y Francia. En adelante, los contribuyentes, pensionistas incluidos, que tienen ingresos en Dinamarca pero residen en Francia están sujetos a impuestos en ambos países.

    No obstante, es posible que tengas derecho a algún tipo de desgravación según las leyes nacionales: consulta a la administración fiscal francesa para ver si puedes deducirte parte del impuesto pagado en Dinamarca del adeudado en Francia.

    Los países de la UE no tienen la obligación de firmar convenios para evitar la doble imposición, y la normativa europea no puede obligarles a hacerlo. Pero se están intentando reducir los obstáculos fiscales a la libre circulación de los ciudadanos a través de las fronteras, incluido el riesgo de doble imposición.

  • . Las administraciones fiscales nacionales suelen disponer de información para los pensionistas, a veces en varios idiomas. Infórmate más a fondo sobre la situación fiscal de los pensionistas alemanes que viven en el extranjero. Además, las webs de las oficinas consulares y de los planes de seguro de pensión suelen ofrecer información en inglés a los pensionistas que viven en el extranjero.

  • . Los países de la UE son libres de aplicar las normas fiscales que quieran, siempre y cuando no infrinjan la legislación europea, por ejemplo, al discriminar a los ciudadanos de otros países. Los impuestos que recaudan los municipios británicos se basan en los alquileres y se aplican a todo el mundo. Si alquilaste un apartamento, aunque fuera por poco tiempo, quizá tengas que pagarlo.

    Ahora bien, puede ser que algunos o todos los ayuntamientos ofrezcan tipos reducidos o exenciones del pago del impuesto municipal: por ejemplo, si tienes tu residencia habitual en otro país. Dirígete al ayuntamiento en cuestión para ver si tienes derecho a alguna reducción.

Ver la principal información sobre este tema
Doble imposición
Legislación de la UE
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos