Recorrido de navegación

Actualizado : 20/06/2014

work

Pensiones complementarias en el extranjero

Las pensiones complementarias son regímenes de pensión de jubilación, supervivencia o incapacidad destinados a complementar o sustituir pensiones del seguro público obligatorio.

Antes de firmar el contrato de un régimen de pensión complementaria, averigua qué consecuencias tiene trasladarte a otro país o residir en el extranjero para tu derecho a pensión. Es ilegal que esas consecuencias sean negativas.

Si te das de baja en un régimen de pensión complementaria porque te trasladas a otro país de la UE para trabajar, tienes los mismos derechos que alguien que se queda en el mismo país pero deja de pagar cotizaciones, por ejemplo porque cambia de empleo.

Ejemplo

Fred ha trabajado 8 años en el país A en una empresa que ofrecía un generoso régimen de pensión complementaria.

Encuentra trabajo en otro país y empieza a trabajar en una empresa que también ofrece un régimen complementario.

Fred se da de baja en el régimen complementario del país A, pero el asegurador le informa de que, si se traslada a otro país, sus derechos adquiridos no se conservarán.

Fred contacta con un Centro Europeo del Consumidor y recibe asesoramiento legal. Al final, el asegurador acepta conservar sus cotizaciones en el país A.

A veces las entidades de pensiones penalizan a quien se traslada al extranjero negándose a pagar la pensión, imponiendo recargos o exigiendo la devolución de los intereses devengados durante el periodo de ahorro.

Eso es ilegal: si te ocurre, puedes acudir a un Centro Europeo del Consumidor čeština dansk Deutsch English français italiano Nederlands polski română svenska .

Ejemplo

Anna ha trabajado 4 años en la misma empresa del país A antes de trasladarse al país B, donde se queda definitivamente.

Al jubilarse solicita su pensión complementaria al país A, pero el asegurador se la deniega aduciendo que solo pueden cobrarla quienes hayan permanecido en el régimen más de cinco años.

Anna se siente discriminada por haberse ido a vivir al extranjero y denuncia al asegurador. Pero pierde el pleito, pues el requisito de los cinco años se aplicaba a todos los beneficiarios del régimen, cambiaran o no de país de empleo.

Si te vas a vivir al extranjero, tu país de residencia anterior puede exigirte que devuelvas el importe de cualquier desgravación de impuestos que hayas tenido por ahorrar para una pensión complementaria.

Eso también es ilegal: tu pensión complementaria debe recibir el mismo tratamiento fiscal que las pensiones complementarias pagadas a los residentes.

Si consideras que se te está discriminando, aquí puedes pedir consejo.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?