Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Profesiones reguladas

  • En mi país mi profesión no está regulada. ¿Puedo ejercerla en otro donde si lo esté?

    Si ni tu profesión ni la formación que te dio acceso a la misma están reguladas en tu país de origen, es posible que para establecerte o incluso prestar servicios temporalmente en otro debas acreditar un mínimo de dos años de experiencia obtenida a lo largo de los últimos diez.

  • ¿Qué pasa si la profesión que quiero ejercer en Finlandia no está regulada? ¿Basta con trasladarse allí y trabajar sin pedir el reconocimiento de mi titulación estonia?

    — Puedes empezar a ejercer en Finlandia con arreglo a los mismos requisitos que los ciudadanos de ese país. Ahora bien: es posible que en Finlandia tu profesión, pese a no estar regulada como tal, no se considere una profesión independiente, sino englobada en otra que esté regulada. Para aclararlo, dirígete al punto de contacto nacional para el conocimiento de cualificaciones profesionales en Finlandia.

  • Soy maestro de obra alemán y quiero expandir mi negocio a Suiza. ¿Se aplican allí las normas europeas sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales?

    — Las normas se aplican por extensión a los países del Espacio Económico Europeo que no son miembros de la UE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), y también a Suiza. Ahora bien, en Suiza hay normas especiales. Para informarte al respecto, dirígete al punto de contacto para el reconocimiento de cualificaciones profesionales en Suiza.

  • Soy italiana. El título me lo saqué en Argentina y después abrí una consulta en España. ¿Puedo ejercer la medicina en Italia según las normas europeas?

    Las normas de la UE sólo contemplan el reconocimiento de las cualificaciones obtenidas en países de la UE. Para las obtenidas en Suiza hay unas normas especiales. El que España reconozca tu título argentino no obliga a Italia a hacer lo mismo, salvo que hayas ejercido en España un mínimo de tres años antes de pedir el reconocimiento en Italia.

  • En mi país, Bélgica, mi profesión no está regulada. ¿Puedo ejercerla en Francia, donde sí lo está?

    Si ni tu profesión ni la formación que te dio acceso a la misma están reguladas en Bélgica, es posible que para establecerte o incluso prestar servicios temporalmente en Francia tengas que acreditar un mínimo de dos años de experiencia obtenida a lo largo de los últimos diez. Para ello deben aceptarte las nóminas o cartas de empresas donde hayas trabajado, siempre y cuando en ellas conste claramente tu actividad profesional.

Ver la principal información sobre este tema
Profesiones reguladas
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos