Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Reconocimiento de cualificaciones profesionales

  • ¿A quién solicito el reconocimiento de mis cualificaciones en otro país de la UE?

    Para averiguar qué administración es competente en tu caso, dirígete a los puntos de contacto nacionales para el reconocimiento de cualificaciones profesionales English .

  • Soy austriaco y acabo de completar una formación de masajista profesional en Bélgica. ¿Puedo ejercer como fisioterapeuta en Portugal?

    Primero tendrás que ver si la profesión de masajista ("masseur") equivale a la que quieres ejercer en Portugal ("fisioterapeuta"). Para ello te recomendamos dirigirte al punto de contacto portugués para el reconocimiento de cualificaciones profesionales English . El punto de contacto belga para el reconocimiento de cualificaciones profesionales English también podrá decirte si tu título cumple los requisitos portugueses.

    Más información sobre los requisitos para ejercer la profesión de fisioterapeuta en Portugal.

  • Como en la UE se reconocen las cualificaciones profesionales, no hará falta que solicite el reconocimiento de las mías cada vez que quiera establecerme en otro país miembro. ¿O sí?

    — Tendrás que volver a pedirlo. El reconocimiento mutuo de cualificaciones es un principio general y a la hora de ponerlo en práctica hay matices, esto es, puede ser más o menos automático según la profesión de que se trate. En todo caso, hay que solicitarlo.

  • Soy comadrona rumana y quiero solicitar que se reconozca mi titulación en Francia. ¿Qué documentos tengo que presentar?

    La administración francesa te pedirá un certificado de nacionalidad y quizás otra serie de documentos que se exigen a los titulados franceses de esta especialidad. En caso de duda justificada, también pueden exigir un certificado de conformidad emitido por la administración rumana que demuestre que tu titulación es la que figura en la Directiva correspondiente. Si tu título ya no se llama igual, pueden también exigir un certificado del cambio de denominación de la profesión. También pueden pedirte que acredites un mínimo de un año de experiencia profesional, o en algunos casos dos.

  • Hace ya tres meses que presenté la solicitud y la documentación exigida para reconocer mi título en España, pero aún no tengo noticias. ¿Es normal?

    NO — La administración competente española tiene un mes para acusar recibo de tu solicitud e informarte al mismo tiempo en caso de que falte algún documento. A continuación, tiene un máximo de cuatro meses para tomar una decisión motivada. Si no cumple el plazo, puedes recurrir a los servicios de asistencia de la UE.

Ver la principal información sobre este tema
Reconocimiento de cualificaciones profesionales
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos