Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 15/05/2017

Validez del seguro del coche en la UE

Validez del seguro obligatorio y de los seguros voluntarios

Cuando se matricula un vehículo en cualquier país de la UE, hay que asegurarlo para cubrir la responsabilidad civil del propietario o conductor (" seguro a terceros"). Este seguro obligatorio es válido en todos los demás países de la UE y cubre los daños personales o materiales causados a personas distintas del conductor en caso de accidente. Sin embargo, no cubre otros costes (como, por ejemplo, los de reparación del propio vehículo).

Además, se puede contratar un seguro voluntario adicional (por ejemplo, " a todo riesgo"), que incluya otras coberturas como daños corporales al conductor, daños o robo del propio vehículo o de su contenido, actos de vandalismo, asistencia jurídica, etc.

No existen normas a escala de la UE sobre el seguro voluntario adicional. Verifica las condiciones de tu póliza antes de viajar al extranjero, ya que las aseguradoras pueden aplicar normas diferentes en cada país. En concreto, tu seguro podría estar limitado en función del tiempo (por ejemplo, hasta un mes en el extranjero) o de la distancia (por ejemplo, hasta 150 km más allá de la frontera de tu país de origen) y excluir algunos tipos de riesgos (por ejemplo, el robo) en determinados países.

Seguro del coche en tu nuevo país de residencia

En principio, tienes que matricular tu vehículo en el país de residencia habitual. Sin embargo, puedes no hacerlo si demuestras que tu estancia solo es temporal (por ejemplo, como estudiante).

Al matricularlo, tendrás que justificar que está asegurado.

Las autoridades de matriculación de vehículos deben aceptar pólizas de cualquier compañía de seguros:

  • establecida o con oficinas en ese país
  • sin oficinas, pero autorizada a prestar servicios en ese país.

Si te trasladas a otro país de la UE y tienes que volver a matricular el coche, consulta a tu aseguradora si el contrato actual te cubre en ese país.

En principio, también se puede asegurar el vehículo en un país de la UE que no sea el de residencia. En ese caso, hay que comprobar si la compañía de seguros ofrece servicios internacionales.

Ejemplo

¿El seguro de mi país es válido en el extranjero?

Lazlo es de Liubliana y se quiere ir a vivir al Reino Unido llevándose el coche, que está asegurado en Eslovenia.

Una vez en el Reino Unido, tendrá que matricular allí el vehículo y comprobar si puede circular con un seguro esloveno. Si no es así, tendrá que contratar otro seguro en el Reino Unido .

Más información sobre las normativas nacionales de seguro de automóviles:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Contratar un nuevo seguro en el extranjero

Si el contrato actual no te cubre en el país al que te trasladas, o deja de tener efecto si vuelves a matricular allí el coche, ponte en contacto con tu centro de información / oficina nacional de carta verde para saber qué compañías pueden asegurar tu vehículo en ese país.

Primas de seguro e historial de siniestros

Las primas de los seguros de automóviles varían de un país a otro de la UE, debido principalmente a diferencias en materia de Derecho contractual, evaluación de riesgos y sistemas de indemnización, o a la complejidad y coste de la gestión de los siniestros internacionales.

En algunos países de la UE, el historial de siniestros puede afectar a la prima de seguro. En ocasiones se aplican bonificaciones por no siniestralidad que reducen la prima que corresponde al asegurado. Si no tienes siniestros durante un año, es posible que tu compañía te haga un descuento al renovar el contrato (sin embargo, también existe la posibilidad de que que te suban la prima si has presentado partes de accidente).

En todo momento, puedes pedir a tu aseguradora un certificado de los siniestros que has tenido durante los últimos cinco años (certificado de siniestralidad). Deberán facilitártelo en un plazo de 15 días.

Ahora bien, si debes contratar una nueva póliza en otro país de la UE, la compañía a la que vayas no está obligada a tener en cuenta tu historial de siniestros, ni a aplicarte ninguna bonificación a la hora de calcular tu prima.

Algunas compañías sí estarán dispuestas a tener en cuenta tu historial de siniestros, así que siempre vale la pena comparar entre ellas.

Ejemplo

En mi país tengo un buen historial de siniestros. ¿Por qué esta compañía extranjera me cobra una prima más alta?

Rosa, de nacionalidad italiana, se fue a vivir a Francia. Llevaba 10 años sin accidentes, de modo que en Italia pagaba primas bastante bajas.

Varias compañías de seguros francesas se negaban a contabilizar su historial, de modo que siguió buscando hasta dar con una que sí se lo tuvo en cuenta y le hizo un precio más barato

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos