Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Seguro

Actualizado : 18/03/2013

Accident

¿Cuál es tu situación?

Fue culpa mía

Recuerda: para contactar con los servicios de urgencias, llama gratuitamente al 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil en cualquier lugar de la UE. English

Declarar un accidente

Utiliza el parte europeo de accidente. Es un documento estándar, idéntico en la mayoría de los países de la UE, que te ayudará a dejar constancia de los hechos y a resolver cualquier conflicto.

Lesiones propias o a otras personas

En caso de lesiones a otras personas (daños a terceros) el seguro te cubre siempre y en cualquier país de la UE.

En cambio, las pólizas no suelen cubrir otros tipos de daños en el extranjero tales como lesiones al propio conductor, incendio, robo, etc.

Consulta a tu aseguradora antes de salir al extranjero.

Tu seguro de responsabilidad civil cubre a todos los pasajeros que viajen en tu vehículo, salvo al propio conductor. En la mayoría de los países de la UE es posible contratar un seguro adicional para el conductor.

Importe de las indemnizaciones

Tu contrato estipula hasta qué cuantías máximas estás cubierto.

La normativa de la UE garantiza una cobertura mínima. En caso de accidente en otro país de la UE, están cubiertos los siguientes importes mínimos:

daños corporales:

  • 1.000.000 euros por víctima o,
  • 5.000.000 euros por siniestro (con independencia del número de víctimas)

daños materiales:

  • 1.000.000 euros por siniestro (con independencia del número de víctimas).

Si estás asegurado en un país donde la cobertura es superior al mínimo de la UE, esa será tu cuantía máxima de indemnización en toda la Unión Europea.

En cambio, si los daños superan la cuantía máxima en el país en el que se produjo el accidente y tu seguro tampoco cubre un importe más alto, la diferencia te corresponderá pagarla a ti.

Infórmate más a fondo sobre las normativas nacionales en materia de accidentes e indemnización:

Quizá te interese ver con tu aseguradora si puedes contratar un seguro de responsabilidad ilimitada, sobre todo para daños corporales.

Además, en el seguro de responsabilidad civil, la normativa europea te garantiza la mayor indemnización posible: véase el siguiente ejemplo.

Caso concreto

Cómo la legislación de la UE te garantiza la indemnización máxima

Tu país de origen solo te garantiza la cobertura mínima de responsabilidad civil por daños materiales en la UE: 1.000.000 euros. Estando en otro país donde la cobertura mínima es de 1.200.000 euros, tienes un accidente del que eres responsable y cuyos daños materiales se valoran en 1.100.000 euros, es decir, 100.000 euros más que el importe cubierto en tu país.

Aunque tu póliza no cubra ese importe restante, tienes cubiertos los 1.100.000 euros, pues la normativa de la UE te garantiza la cobertura más ventajosa, que en este caso es la del país donde se produjo el accidente.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 27 países miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.