Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Preguntas frecuentes - Validez en los países de la UE

  • Me voy a vivir a Bulgaria. ¿Me reconocerán el permiso de conducir griego del que soy titular?  

    Como tu permiso fue expedido en un país de la UE, te lo reconocerán en todo el territorio de la Unión. Si el permiso todavía es válido, no tendrás que canjearlo por un permiso búlgaro inmediatamente, pero sí antes de 2033, ya que a partir de ese año todos los permisos de conducir en circulación tendrán que tener el formato estándar de la UE. Eso sí, si obtuviste el permiso griego por canje de otro permiso expedido fuera de la UE, su reconocimiento en Bulgaria no está garantizado.

    Más información sobre:

  • ¿Si me voy a vivir a Francia, me reconocerán la categoría "tractores" de mi permiso de conducir británico?

    Como la categoría "tractores" de los permisos de conducir no está sometida a normas comunes dentro de la UE, la administración francesa no está obligada a reconocerla. Si decide reconocerla, la administración francesa así lo hará constar en el nuevo permiso francés.

    Más información sobre:

  • Me saqué el permiso de categoría B al cumplir los 17 años. ¿Puedo utilizarlo en otros países de la UE?  

    Si todavía tienes 17 años, algunos países pueden negarse a reconocerte el permiso B para conducir coches. Pero si ya has cumplido los 18, todos los países de la UE deben reconocer tu permiso B aunque te lo sacaras con 17.

    Más información sobre:

  • Mi permiso de conducir no se ajusta al nuevo "modelo de permiso de la UE". ¿Sigue siendo válido en otros países de la UE?

    : si fue expedido en un país de la UE, seguirá siendo válido hasta el momento de su expiración. Los países de la UE deben asegurarse de que, como muy tarde en 2033, todos los permisos de conducir en circulación tengan el nuevo formato estándar de la UE.

    Si tu permiso de conducir es válido de por vida, la administración de tu país de residencia en la UE te informará de cuándo tienes que canjearlo.

    Más información sobre:

  • Soy de Brasil y estoy conduciendo en Portugal con un permiso de conducir internacional. ¿Puedo utilizarlo en toda la UE o solo en Portugal?  

    El permiso de conducir internacional solo es una traducción certificada del permiso de conducir brasileño del que dices ser titular. Puedes utilizarlo en Portugal porque ese país reconoce tu permiso brasileño. Sin embargo, si te trasladas a otro país de la UE que no reconozca el permiso brasileño, tu permiso internacional carecerá de valor. Las normas de reconocimiento mutuo se aplican exclusivamente a los permisos expedidos en la UE.

    Más información sobre:

  • El otro día me paró la policía en Holanda, que es donde ahora tengo la residencia, y al ver mi permiso danés me dijeron que tenía que canjearlo por otro holandés. ¿Es eso legal?

    : pero solo si el periodo de validez de tu permiso es superior al permitido por las normas de la UE. En ese caso, las autoridades holandesas pueden exigirte que canjees tu permiso por uno holandés. Las sanciones por infracciones cometidas en el país de residencia también pueden dar lugar a que tengas que canjear el permiso.

    Al margen de estos casos, por lo general no estás obligado a canjear un permiso de conducir expedido por otro país de la UE, aunque puedes hacerlo si lo deseas.

    Más información sobre:

  • He trasladado mi residencia de Bélgica a Italia. Las autoridades italianas me reconocen el permiso de conducir belga pero quieren reducir su validez y obligarme a pasar reconocimientos médicos periódicos para que pueda renovarlo. ¿Es eso legal?  

    NO: es cierto que las autoridades italianas pueden aplicar las normas de la UE sobre la validez de los permisos, pero solo una vez que hayan transcurrido dos años de residencia normal.

    Más información sobre:

  • Me he ido a vivir a otro país de la UE. ¿Todavía me puedo sacar el permiso de conducir en mi país de origen?  

    NO: solo puedes sacar el permiso en tu país de residencia, que suele ser aquel donde vives la mayor parte del año. Lo mismo ocurre si necesitas un permiso nuevo (por pérdida o robo) o si te quieres sacar otra categoría (en este caso, tendrás que canjear el permiso por otro del país de residencia).

    Más información sobre:

  • Soy irlandesa y me he venido a estudiar al Reino Unido. ¿Dónde tengo que sacar el permiso de conducir?  

    El hecho de que estés cursando estudios en una universidad o un centro escolar de otro país de la UE no implica que tu residencia se haya trasladado a ese país. Por eso, tendrás que sacarte el permiso de conducir en Irlanda.

    Más información sobre:

  • ¿Se puede tener al mismo tiempo dos permisos de conducir expedidos en países distintos de la UE?  

    NO: nadie está autorizado a ser titular de más de un permiso de conducir. Ningún país de la UE puede expedirte un segundo permiso, ni siquiera en caso de retirada del permiso.

    Más información sobre:

  • Voy a renovar mi permiso en un país de la UE distinto del que lo expidió. ¿Tengo que llevar una traducción?

    NO: la administración te reconocerá el permiso de conducir sin que tengas que hacer ningún trámite.

    Más información sobre:

  • ¿Si me voy a vivir a otro país europeo, me reconocerán el permiso?

    Eso depende de si el permiso original fue expedido o no en un país de la UE.

    • Si el permiso original fue expedido en un país de la UE

    : te lo reconocerán en cualquier país de la UE. Pero tu nuevo país de residencia puede exigirte que lo canjees por uno de ese país si en tu permiso no consta que tiene una validez de 10 o 15 años.

    • Si obtuviste el permiso original fuera de la UE y después lo canjeaste por un permiso de un país de la UE, su reconocimiento en otro país miembro NO ESTÁ GARANTIZADO.

    Por ejemplo, si canjeaste tu permiso de conducir estadounidense por otro francés mientras vivías en Francia y ahora te trasladas a Suecia, es posible que la administración sueca decida reconocer tu permiso francés. Ahora bien, si decide no reconocerlo, probablemente tengas que volver a examinarte en Suecia para obtener un permiso sueco.

    Si estás en una situación parecida, ponte en contacto con la administración del país al que te vas a trasladar para saber si te reconocerán el permiso.

    Más información sobre:

  • Estoy estudiando en otro país de la UE y quiero sacarme el permiso de conducir. ¿Dónde tengo que hacerlo?

    Tendrás que sacártelo en tu país de origen, ya que sigue siendo tu país de residencia a pesar de que estés cursando estudios escolares o universitarios en otro país de la UE.

    Más información sobre:

  • ¿Todas las categorías de mi permiso son válidas en otros países europeos?  

    ALGUNAS SÍ: en toda Europa se reconocen las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE.

    OTRAS NO: solo se reconocen a nivel nacional.

    Por ejemplo, la categoría "tractores" del Reino Unido puede no ser reconocida en otro país de la UE a la hora de canjear el permiso.

    En esos casos, la administración de cada país es quien decide si incluye o no la categoría equivalente en el nuevo permiso.

    Más información sobre:

  • Ya tengo un permiso de conducir de un país de la UE, pero quiero ampliarlo a otra categoría en el país donde vivo ahora. ¿Qué tengo que hacer?  

    Haz los trámites necesarios en tu país de residencia actual. Si logras obtener la categoría que te interesa, te canjearán el permiso original por otro nuevo.

    Más información sobre:

  • Resido en España y hace poco me han retirado en ese país el permiso belga del que soy titular. ¿Puedo seguir utilizándolo en Bélgica?  

    NO: la retirada del permiso en el país de residencia afecta a todos los países.

    Más información sobre:

  • Resido en Bélgica y, hace poco, estando de vacaciones en España me retiraron el permiso belga del que soy titular. ¿Puedo seguir utilizándolo en Bélgica?  

    : la retirada del permiso en un país que no es el de residencia solo afecta a ese país. Cuando te vayas, las autoridades tendrán que devolverte el permiso

    Más información sobre:

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas