Recorrido de navegación

Actualizado : 01/10/2014

vehicles

Pérdida, robo o renovación del permiso de conducir

Me he ido a vivir a otro país de la UE

Pérdida o robo

En caso de pérdida o robo del permiso de conducir, debes solicitar otro en el país del que ahora eres residente.

Renovación

Solo puede expedirte el permiso la administración del país del que ahora eres residente.

Te harán un canje del permiso que tenías antes por otro de ese país. A partir de ese momento, quedarás sujeto a la misma normativa que sus ciudadanos en cuanto a plazos de validez, revisiones médicas, etc.

Caso concreto

Canjear un permiso caducado por otro del país donde vives ahora

Mónica vive en Bélgica y tiene un permiso de conducir italiano que está a punto de caducar. Tendrá que canjear el permiso italiano por otro belga. Su nuevo permiso belga tendrá una validez de 15 años, en lugar de 10 como en Italia.

Estoy de viaje en otro país de la UE

Pérdida o robo

En caso de pérdida o robo del permiso de conducir durante un viaje al extranjero, ponte en contacto con la policía y tu consulado o embajada para saber qué tienes que hacer.

Podrán expedirte un documento provisional para que puedas seguir conduciendo temporalmente por ese país.

Los permisos y certificados provisionales emitidos para sustituir temporalmente los permisos perdidos o robados no se reconocen automáticamente en otros países de la UE.

Cuando regreses a tu país de residencia, puedes dirigirte a la administración que te corresponda para que te expidan un nuevo permiso.

Renovación

Los permisos que expiran durante un viaje al extranjero pierden automáticamente su validez y puede que no se reconozcan en otros países.

El permiso de conducir solo se puede renovar en el país de residencia. Por eso, antes de ponerte en marcha comprueba que sea válido durante todo el tiempo que vayas a estar de viaje.

Caso concreto

Comprueba si los países por donde vas a viajar reconocen los permisos provisionales

Henrik, residente en Dinamarca, se va de vacaciones a Alemania, Francia e Italia. En Alemania, primera etapa de su recorrido, tiene la mala suerte de perder la cartera donde llevaba el permiso de conducir.

Si le para la policía, le pueden multar por conducir sin permiso.

Henrik se pone en contacto con la embajada danesa en Alemania, que le aconseja denunciar la pérdida a la policía. La embajada le expide además un certificado en el que consta que es titular legal de un permiso de conducir danés.

A continuación, tendrá que dirigirse a las autoridades italianas y francesas para saber si reconocen el certificado provisional emitido por Dinamarca.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.