Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 06/07/2017

El IVA en la compraventa de vehículos

Al comprar o vender un vehículo nuevo o de segunda mano en otro país de la UE, puede resultarte difícil saber si hay que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuánto hay que pagar y en qué país.

Utiliza la herramienta que presentamos en esta página para averiguar el IVA que debes pagar o cobrar al comprar o vender un vehículo en la UE.

A efectos del IVA, los remolques y los demás tipos de vehículos de motor pagan el impuesto igual que los coches. Consulta los tipos del IVA aplicados en cada país de la UE.

Pagues o no el IVA, siempre tendrás que matricular el vehículo en tu país de residencia y abonar los correspondientes impuestos de matriculación y circulación.

¿Compras o vendes un vehículo?

¿Dónde lo compras?

Deberás pagar el IVA en el país donde matricules el vehículo, que suele ser donde vives.

Pagarás el IVA sobre el precio total del vehículo, incluida cualquier opción o coste asociado (por ejemplo, de entrega).

Si pagas el IVA dos veces (en el país de compra y en el de matriculación), tienes derecho a la devolución del importe. Consúltalo con el vendedor o con la administración fiscalfrançaisDeutschEnglish del país donde compraste el vehículo.

Ejemplo

Mario vive en Italia y decide comprarse un coche nuevo en Alemania. Como el vehículo es nuevo, Mario debe pagar el IVA en Italia, que es donde quiere matricularlo. Ahora bien, el vendedor, al ser responsable del pago del IVA al fisco alemán, debe demostrar que el coche se compra para transportarse y matricularse en otro país de la UE. Así, en concepto de fianza, exige a Mario el pago del IVA alemán.

Una vez que Mario haya matriculado el coche y pagado el IVA en Italia, podrá enviar los justificantes al vendedor alemán y pedir la devolución del IVA que pagó en Alemania.

No pagas el IVA.

Pagas el IVA al tipo local del país donde compres el vehículo. Consulta los tipos del IVA aplicados en cada país de la UE.

El vendedor puede optar entre cobrarte el IVA:

  • únicamente sobre los beneficios de la venta

    En este caso, el IVA no aparecerá en la factura. Es lo que se denomina "régimen especial de bienes usados", al que se acoge la mayoría de los concesionarios.

  • sobre el coste total de la operación, es decir, el importe total que pagas por el vehículo.

Como en cualquier otro producto importado, tendrás que pagar derechos de aduana y el IVA a la importación.

Para más detalles sobre declaraciones aduaneras, pago de impuestos y reducciones fiscales, consulta a las administraciones aduanerasEnglish y responsables del IVAfrançaisDeutschEnglish de tu país.

Si vendes como particular, no tienes que cobrar el IVA.

Si vendes un vehículo nuevo a un cliente de otro país de la UE, este tendrá que pagar el IVA en el país de la UE donde lo matricule. En ese caso, tú podrás recuperar parte del IVA en el país donde compraste el vehículo.

La administración fiscal del país donde compraste el vehículo calculará el importe de IVA a devolver, que deberá ser proporcional al tiempo que hayas utilizado el vehículo.

Ejemplo

Recuperación parcial del IVA abonado en caso de venta de un vehículo nuevo

Sofie paga en Dinamarca 30.000 euros más 7.500 euros en concepto de IVA (25%) por un coche nuevo. En cuatro meses le hace 7.000 km. Entonces se lo vende a Jonas por 16.000 euros. El coche aún se considera nuevo a efectos fiscales.

Jonas, residente en Austria, traslada allí el vehículo y abona al fisco austriaco 3.200 euros en concepto de IVA (al tipo austriaco, del 20%).

Como vendedora, Sofie debe saber que puede recuperar parte del IVA. Si le hubieran cobrado el IVA por la segunda venta en Dinamarca, el importe habría sido de 4.000 euros (el 25% de 16.000 euros). Y como el coche aún se considera nuevo, Sofie tiene derecho a que las autoridades danesas le devuelvan 4.000 euros de los 7.200 que pagó de IVA al comprarlo.

Si eres vendedor particular, no tienes que cobrar el IVA sobre la venta.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos