El IVA en la compraventa de vehículos

Infórmate sobre el IVA que debes pagar si compras o vendes un vehículo en la UE o si adquieres un vehículo fuera de la UE para su importación.

La información de esta página se refiere a las normas del IVA aplicables a la compra o la venta de un vehículo por un particular. Si necesitas información sobre las normas del IVA aplicables a las empresas, consulta la página sobre transacciones entre empresas.

¿Compras o vendes un vehículo?

¿Dónde lo compras?

Si compras un vehículo en otro país de la UE, no tendrás que pagar derechos de aduana cuando lo lleves a tu país de residencia.

¿Quién es el vendedor?

Si compras un vehículo a un vendedor particular, no tienes que pagar el IVA en el país del vendedor. Solo tendrás que pagar el IVA en el país donde matricules el vehículo. El IVA debe pagarse sobre el precio total del vehículo, incluida cualquier opción o coste asociado, como los costes de entrega.

El vendedor privado podrá recuperar parte del IVA del país donde inicialmente adquirió el vehículo. Habitualmente, la administración fiscal calculará el importe del IVA reembolsable, que será proporcional al tiempo que el vendedor haya utilizado el vehículo en el país de la UE. Para más información sobre las normas relativas a las obligaciones del vendedor y sobre cómo obtener el reembolso del IVA, el vendedor debe ponerse en contacto con la administración fiscal nacional Abrir como enlace externo .

No tienes que pagar el IVA por el vehículo.

Tienes que pagar el IVA en el país donde matricules el vehículo. El IVA debe pagarse sobre el precio total del vehículo, incluida cualquier opción o coste asociado, como los costes de entrega.

Si compras el vehículo en un país de la UE y tienes la intención de matricularlo en otro, debes informar al concesionario, de manera que no pagues el IVA allí.

Si has pagado el IVA dos veces (en el país de compra y en el de matriculación), tienes derecho a un reembolso. Consúltalo primero con el vendedor o, como segunda opción, con la administración fiscal Abrir como enlace externo del país donde compraste el vehículo.

Ejemplo

Mario vive en Italia y decide comprarse un coche nuevo en Alemania. Como el vehículo es nuevo, Mario debe pagar el IVA en Italia, que es donde quiere matricularlo. Ahora bien, el vendedor, al ser responsable del pago del IVA al fisco alemán, debe demostrar que el coche se compra para transportarse y matricularse en otro país de la UE. Así, en concepto de fianza, exige a Mario el pago del IVA alemán.

Una vez que Mario haya matriculado el coche y pagado el IVA en Italia, podrá enviar los justificantes al vendedor alemán y pedir la devolución del IVA que pagó en Alemania.

Advertencia

La fecha que se tiene en cuenta para la entrega del vehículo varía de un país a otro. Puede ser en el momento de la firma de la orden de compra o cuando se expide la factura.

Cuando compres un automóvil de segunda mano en un concesionario, cabe la posibilidad de que te cobren el IVA y lo incluyan separadamente en la factura o de que no lo hagan.

Esto dependerá de cómo decida el concesionario calcular el IVA sobre este vehículo. Infórmate sobre las normas aplicables en materia de IVA o consulta a la administración responsable del IVA del país donde compres el vehículo.

Si te llevas un vehículo de segunda mano a otro país de la UE no tienes que pagar el IVA. Pero debes matricularlo en el país donde vivas de forma permanente y pagar allí los impuestos de matriculación y circulación.

Como en cualquier otro producto importado, tendrás que pagar derechos de aduana y el IVA a la importación.

Para más detalles sobre declaraciones aduaneras, pago de impuestos y reducciones fiscales, consulta a las administraciones aduaneras Abrir como enlace externo y responsables del IVA Abrir como enlace externo de tu país.

¿Es un vehículo nuevo o de segunda mano?

Si vendes como particular, no tienes que cobrar el IVA.

Si vendes un vehículo clasificado como «nuevo» a un cliente de otro país de la UE, este tendrá que pagar el IVA en el país de la UE donde lo matricule. En ese caso, tú podrás recuperar parte del IVA en el país donde compraste el vehículo.

La administración fiscal del país donde compraste el vehículo calculará el importe del IVA reembolsable, que deberá ser proporcional al tiempo que hayas utilizado el vehículo.

Ejemplo

Recuperación parcial del IVA abonado en caso de venta de un vehículo nuevo

Sofie paga en Dinamarca 30 000 euros más 7 500 euros en concepto de IVA (al tipo danés, del 25 %) por un coche nuevo. Al cabo de 4 meses, con 7 000 km, decide vender el coche a Jonas por 16 000 euros. El coche aún se considera nuevo a efectos fiscales.

Jonas, residente en Austria, traslada allí el vehículo y abona al fisco austriaco 3 200 euros en concepto de IVA (al tipo austriaco, del 20 %).

Como vendedora, Sofie debe saber que puede recuperar parte del IVA. Si le hubieran cobrado el IVA por la segunda venta en Dinamarca, el importe habría sido de 4 000 euros (el 25 % de 16 000 euros). Y como el coche aún se considera nuevo, Sofie tiene derecho a que las autoridades danesas le devuelvan 4 000 euros de los 7 500 que pagó de IVA al comprarlo.

Advertencia

La fecha que se tiene en cuenta para la entrega del vehículo varía de un país a otro. Puede ser en el momento de la firma de la orden de compra o cuando se expide la factura.

Si eres vendedor particular, no tienes que cobrar el IVA sobre la venta.

Preguntas frecuentes

Más información

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

Preguntar a las administraciones nacionales

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 27/11/2023
Compartir esta página