Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - El IVA al comprar o vender un vehículo

  • Vivo en Bélgica y quiero comprarme un coche nuevo en el Reino Unido. Sé que tendré que pasar por la aduana belga y pagar el IVA belga, pero mi factura está en libras esterlinas, y en Bélgica la moneda es el euro. ¿Cómo se calcula el IVA?

    Primero la aduana convertirá a euros el precio que pagaste en libras esterlinas. Sobre ese importe en euros pagarás el 21% de IVA, que es el tipo aplicable en Bélgica.

    Para la conversión, la aduana belga utilizará el tipo de cambio de la libra en euros de la fecha indicada en tu factura de compra. Si no hay factura, utilizará la fecha del pedido.
  • Quiero comprar un coche que, con solo tres meses, ya marca 3.500 km en el cuentakilómetros. Lo venden como vehículo nuevo. ¿Es eso legal?

    - En la UE se considera nuevo un vehículo si:

    - se adquiere menos de seis meses después de su puesta en circulación
    O
    - tiene un kilometraje inferior a 6.000 km.
  • Me compré un coche nuevo en Italia y pagué el IVA allí. Pero vivo en Francia, y ahora las autoridades francesas me piden que vuelva a pagar el IVA para matricular el vehículo aquí. ¿Es eso normal?

    - Si compras un coche nuevo, tienes que pagar el IVA en el país donde lo matricules. En tu caso, esto supone pagar dos veces el IVA sobre el vehículo. Pero tienes derecho a la devolución del IVA que pagaste en Italia.

    Debes enviar una prueba del pago del IVA francés al vendedor italiano y solicitar la devolución del IVA abonado allí. Si el vendedor se niega a devolvértelo, puedes ponerte en contacto con la autoridad fiscal français Deutsch English italiana.
Ver la principal información sobre este tema
El IVA en la compraventa de vehículos
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos