Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Preguntas frecuentes - Vehículos


Las siguientes preguntas se plantearon a un servicio europeo de asesoramiento al consumidor. ¿Tienes más preguntas? Dirígete a tu Centro Europeo del Consumidor.English

Comprar un vehículo en el extranjero

  • Quiero comprar un coche en otro país de la UE. ¿Qué tipo de garantía tendrá?

    Si compras el coche a un vendedor profesional, tendrás una garantía legal de dos años. Si se trata de un vehículo usado, la garantía será de un año. Esta garantía cubre los defectos de fabricación (origen), de los cuales es responsable el vendedor.

    Además de la garantía legal, puede haber una garantía comercial.

    Según la normativa de la UE, la garantía te cubre en cualquier concesionario de la red del fabricante, con independencia del país de la UE en el que hayas comprado el vehículo. Por tanto, si compras un coche en Francia y te lo llevas a España, ve a un concesionario de esa marca en tu país y, si aún está en garantía, pide que reparen el defecto de fabricación. No hace falta llevarlo a reparar a Francia.

  • Vivo en Irlanda y me he comprado un coche nuevo en Alemania. Creo que tiene un defecto técnico grave. ¿Qué puedo hacer?

    Si tienes problemas con un vehículo nuevo comprado en un concesionario, lee las condiciones de todas las garantías aplicables (garantía del fabricante, garantía del concesionario, etc.) para ver si lo cubren y si la garantía es aplicable en Irlanda.

    En caso afirmativo, dirígete al concesionario para resolver el problema. También te amparan las normas de la UE sobre defensa del consumidor, que establecen una garantía mínima de dos años.

  • ¿Cuáles son los trámites para trasladar un vehículo nuevo comprado en el extranjero al país en el que resido?

    Deberás dirigirte a las aduanas de tu país, donde tendrás que hacer una declaración especial del IVA y pagar el IVA aplicable.

    También deberás asegurar el vehículo, pasarle el control técnico si es de segunda mano, matricularlo y pagar los demás impuestos aplicables en tu país, como el de circulación.

  • ¿Cómo obtengo una matrícula provisional que me permita trasladar a mi país un coche comprado en el extranjero?

    El permiso de circulación o placa de matriculación provisionales te permiten conducir un vehículo comprado recientemente en un país a otro país en el que deseas matricularlo. Podrás obtenerlos en el país donde compraste el vehículo.

    Debes solicitar la placa definitiva en el país donde matricules el vehículo.

    Además, te hará falta un seguro válido en todos los países que atravieses.

  • ¿Cómo puedo saber dónde es más barato el coche que quiero comprar?

    Si quieres comprar un vehículo nuevo, puedes comparar precios consultando el informe sobre los precios de los automóviles en la UE English que la Comisión Europea publica cada año.

    Ahora bien, a ese precio debes añadirle el IVA:

    • vehículo nuevo: el precio final es el precio neto en el país de la compra más el IVA en el país del comprador
    • vehículo usado: si el vendedor es un particular, no se paga el IVA; si el vendedor es un profesional, se paga el tipo de IVA vigente en el país de la compra.
  • ¿Cómo traslado a mi país un coche nuevo comprado en el extranjero?

    Tienes las siguientes alternativas:

    • remolcarlo tú mismo
    • recurrir a una empresa especializada en este tipo de traslados
    • conducirlo tú mismo, en cuyo caso necesitarás un seguro válido en todos los países que atravieses en tu itinerario y una matrícula provisional. Puedes obtener ambos en el país donde compraste el vehículo; el vendedor podrá seguramente informarte.
  • ¿Qué derechos tengo en caso de problemas con un vehículo de segunda mano comprado a un particular de otro país de la UE?

    Es una situación en la cual tus derechos son muy limitados. La normativa de defensa del consumidor no se aplica a las ventas entre particulares, sino sólo cuando una empresa vende algo a un consumidor. De ahí que al comprar a particulares sea aconsejable extremar la prudencia.

    Si no consigues resolver el problema por vía amistosa, podrías interponer una acción civil, pero es una solución que puede acarrear muchas dificultades y gastos.

  • ¿Qué derechos tengo en caso de problemas con un vehículo de segunda mano comprado en un concesionario de otro país de la UE?

    Depende de lo que te dijera el vendedor sobre el estado del coche al comprarlo y del problema de que se trate.

    Según la normativa de la UE, los productos deben ser de calidad y rendimiento satisfactorios. Todo depende del tipo de producto y la información que sobre él te diera el vendedor, el fabricante o sus representantes.

    Si el vehículo presenta un defecto grave del cual no tenías conocimiento al comprarlo, puedes exigir una indemnización. En ese caso, empieza por dirigirte al vendedor para ver si acepta que el vehículo se repare en un taller cerca de donde vives. Esto no suele plantear problemas si el vehículo es nuevo, pero puede plantearlos si es de segunda mano.

  • ¿Qué hay que saber antes de comprar un vehículo en el extranjero?

    Las normas y las garantías varían según:

    • el vehículo: nuevo o usado
    • el vendedor: particular o profesional
    • el país donde está establecido el vendedor: miembro o no de la UE.

    El máximo de protección jurídica es el que se tiene al comprar un vehículo nuevo a un vendedor profesional establecido en un país miembro de la UE.

  • ¿Y no podría llevarme el coche nuevo a mi país poniéndole las matrículas del que tenía antes?

    NO - Eso es ilegal.

Impuestos sobre la compra de vehículos

  • Quiero comprar un coche que, con sólo dos meses, ya marca 3.500 km en el cuentakilómetros. Lo venden como vehículo nuevo. ¿Es legal?

    SÍ - En la UE se considera nuevo un vehículo si:

    • lo compras menos de seis meses después de su puesta en circulación

    o

    • tiene un kilometraje inferior a 6.000 km.


    Se considera de segunda mano un vehículo si:

    • lo adquieres más de seis meses después de su puesta en circulación

    y

    • tiene un kilometraje superior a 6.000 km.
  • Vivo en Bélgica y quiero comprarme un coche nuevo en el Reino Unido. Sé que tengo que pasar por la aduana belga y pagar el IVA belga, pero mi factura está en libras esterlinas, y en Bélgica la moneda es el euro. ¿Cómo se calcula el IVA?

    Primero la aduana convertirá a euros el precio que pagaste en libras esterlinas. Sobre ese importe en euros pagarás el 21% de IVA, tipo aplicable en Bélgica.

    Para la conversión, la aduana belga utilizará el tipo de cambio de la libra en euros de la fecha indicada en tu factura de compra. Si no hay factura, utilizará la fecha del pedido.

  • ¿Qué pasa con el IVA si compro un vehículo en otro país de la UE?

    Si compras un vehículo nuevo en otro país de la UE, no pagas el IVA allí, sino en en el momento de importarlo al país en el que vayas a matricularlo y al tipo aplicado en el mismo.

    Si el vendedor es un particular y no un vendedor profesional, puedes pedir la devolución del IVA que abonaste por el vehículo al comprarlo. De este modo se evita pagar el IVA dos veces por el mismo vehículo.

    Si compras un vehículo usado a un vendedor profesional, pagas el IVA al tipo del país en el que esté establecido el vendedor. Si compras un vehículo usado a un particular, no pagas IVA.

Alquilar un vehículo en el extranjero

  • ¿Qué hay que saber antes de alquilar un vehículo en el extranjero?

    Asegúrate de:

    • informarte del importe que puede exigírsete en caso de accidente
    • inspeccionar cuidadosamente el vehículo (en presencia de un empleado de la empresa de alquiler) tanto al recogerlo como al devolverlo
    • pedir justificante de haber devuelto el vehículo en buen estado.
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas