Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 14/09/2017

Comprar y arrendar (leasing) un vehículo

Como ciudadano de la UE, eres libre de comprar o vender un coche en cualquier lugar de la UE.

Tu derecho a la protección jurídica

Tus derechos al comprar un vehículo en el extranjero —incluido el tipo de IVA que tienes que pagar— varían en función de si:

  • el coche es nuevo o de segunda mano
  • lo compras a un vendedor profesional o a un particular 
  • el vendedor está establecido en un país miembro de la UE o no.

En general, tendrás la máxima protección jurídica al comprar un vehículo nuevo a un vendedor profesional establecido en la UE.

Según la normativa de la UE sobre los derechos del consumidor, si el coche que compras presenta defectos o no se ajusta a lo anunciado, tienes una garantía mínima de 2 años.

En algunos países de la UE, el periodo de garantía puede reducirse a no menos de un año para los vehículos de segunda mano. Esto es algo que vendedor y comprador deben acordar en el momento de la compra.

Ten en cuenta que la normativa europea de defensa del consumidor no se aplica en las ventas entre particulares. De ahí que recomendemos extremar la prudencia cuando compres un coche a un particular.

Comprueba la documentación del vehículo

Cuando compres un coche en el extranjero, asegúrate de que el vendedor te dé todos los documentos que necesitas para matricularlo en el país donde vives. Comprueba que tienes los documentos originales del vehículo.

Trasladar el vehículo que acabas de comprar

Si compras un vehículo nuevo en otro país de la UE, deberás pensar detenidamente en cómo trasladarlo al tuyo, porque no estará aún matriculado allí:

  • Puedes remolcarlo tú mismo, siempre y cuando utilices para ello un vehículo matriculado y totalmente asegurado.
  • Puedes recurrir a una empresa especializada en este tipo de traslados.
  • Puedes conducir el vehículo tú mismo, pero necesitarás un seguro y placas de matriculación provisionales del país donde lo hayas comprado.

Comprueba que el seguro sea válido y las placas estén reconocidas en todos los países por los que circules. Como las placas de matriculación provisionales no están armonizadas en la UE, te puede costar obtenerlas o lograr que otro país de la UE las reconozca. Consulta al organismo competente para el seguro y la matriculación de vehículos.

Te darán la placa de matriculación definitiva en el país donde matricules el vehículo, que habitualmente será el país donde vivas o tengas tu residencia permanente.

Ejemplo

Irina se ha comprado un coche en Alemania y quiere conducirlo a Deva, en Rumanía. El vendedor la ayuda a obtener las placas de matriculación provisionales y un seguro válido para los 4 países que piensa atravesar.

Sin embargo, en Hungría, la policía la para y le dice que no tiene derecho a conducir el vehículo por Hungría con esas placas. De hecho, las placas amarillas que lleva solo son válidas en Alemania. Le ponen una multa y le confiscan las placas. Al final tiene que contratar a una empresa de transporte para que le lleve el coche a Rumanía. 

Trasladarse al extranjero con un vehículo arrendado

Ten cuidado: esto puede ser complicado. Cuando arriendas un coche, puedes usarlo mientras dure el arrendamiento y tienes la opción de comprarlo cuando expire el contrato. Sin embargo, hasta ese momento, la persona o la empresa que te arrienda el coche es la propietaria legal del vehículo.

Dada la obligación de asegurar y matricular el vehículo en tu país de residencia, pueden surgir problemas si el seguro no te cubre en el país al que quieres trasladarte.

Además, la persona o la empresa que te arrienda el vehículo puede mostrarse reacia a que lo matricules en otro país de la UE.

Ejemplo

A Zoltan le ofrecen un nuevo puesto de trabajo en Alemania y se traslada allí con su familia en su vehículo arrendado. Pero seis meses después descubre que tiene que matricularlo en Alemania para poder seguir conduciéndolo allí.

Como el contrato de arrendamiento no expira hasta tres meses después, la empresa de leasing, un banco húngaro, no accede a que el coche deje de estar matriculado en Hungría. Al final, Zoltan rescinde el contrato con el banco antes de que expire y paga las tasas adicionales.

Para más información, consulta las recomendaciones de la red de centros europeos de los consumidores sobre las compras transfronterizas de vehículosEnglish.

Comprueba también las normas sobre inspección técnica de vehículos, responsabilidades del comprador, contrato de venta, placas de matriculación provisionales y a quién contactar en caso de litigios o fraude en el país de tu compra:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos