Recorrido de navegación

Actualizado : 27/10/2014

travel

Documentos de viaje para familiares de países no miembros de la UE

¿Necesitan visado?

Si eres nacional de un país de la UE y tienes familiares que no lo son, esos familiares pueden acompañarte o reunirse contigo si vas a otro país de la UE.

Ahora bien, deben llevar un pasaporte válido en todo momento y, dependiendo de su país de origen, pueden tener que presentar también un visado de entrada en la frontera.

Para evitar problemas, pregunta con suficiente antelación en el consulado o la embajada del país al que vayas a viajar qué documentos tendrán que presentar en la frontera tus familiares extracomunitarios.

Si tienes dificultades, siempre puedes dirigirte a nuestros servicios de asistencia.

Exención de visado

Tu cónyuge o tus padres, abuelos, hijos o nietos extracomunitarios no necesitan visado del país al que viajan si:

  • Poseen un permiso de residencia o un visado de un país del espacio Schengen (ver la lista a continuación) y el país al que viajan también pertenece al espacio Schengen.

Espacio sin fronteras Schengen

Austria

Hungría

Noruega

Bélgica

Islandia

Polonia

República Checa

Italia

Portugal

Dinamarca

Letonia

Eslovaquia

Estonia

Liechtenstein

Eslovenia

Finlandia

Lituania

España

Francia

Luxemburgo

Suecia

Alemania

Malta

Suiza

Grecia

Países Bajos

 

Los permisos de residencia expedidos por países no pertenecientes al espacio Schengen no permiten a los familiares no ciudadanos de la UE viajar sin visado a un país del espacio Schengen.

Ejemplo

Aunque tengas permiso de residencia, para viajar a un país que no esté en el espacio Schengen necesitas un visado de entrada.

Joyce es nigeriana y vive en Italia con su marido, Luca, que es italiano. Como familiar de un ciudadano italiano, Joyce tiene su permiso de residencia en Italia. Luca va a ir próximamente a Londres por asuntos de trabajo y Joyce quiere acompañarle. Pero, como el Reino Unido no pertenece al espacio Schengen, para poder hacerlo tiene que pedir un "permiso de familia del EEE" (equivalente a un visado de entrada).

  • Tienen un permiso de residencia de familiar, expedido de acuerdo con la normativa de la UE por cualquier país de la UE (excepto el país del interesado), y pueden acompañarte a otro país de la UE o reunirse ahí contigo. En el permiso de residencia debe constar claramente que el titular es familiar de un ciudadano de la UE.

Ejemplo

Los titulares de un permiso de residencia de familiar no necesitan visado si viajan con un ciudadano de un país de la UE   

Ying es china y está casada con un ciudadano alemán que vive en Finlandia. Se ha sacado el permiso de residencia de familiar de la UE en Finlandia. Ying y su marido quieren aprovechar unos días de vacaciones para ir a Rumanía. Como Ying tiene un pasaporte válido y el permiso de residencia de familiar de la UE, no necesita visado para ir a Rumanía con su marido.

Ejemplo

El cónyuge tiene que pedir un visado para viajar solo

Brian es sudafricano. Vive en Francia con su mujer, que es eslovaca, y tiene el permiso de residencia de familiar de la UE expedido en Francia. Quiere ir a Chipre a visitar a unos amigos, pero su mujer tiene trabajo y no puede acompañarle. Como tiene que ir solo, debe solicitar un visado para viajar a Chipre.

Tu pareja registrada y tus familiares en sentido amplio —h ermanos, primos, tíos, etc.— pueden solicitar a la administración de un país de la UE que les reconozca oficialmente como familiares de un ciudadano de la UE. No están obligados a ello, pero sí, como mínimo, a tramitar la solicitud.

Solicitud de visado

Si tus familiares extracomunitarios necesitan un visado de entrada, tendrán que solicitarlo con antelación en el consulado o embajada del país al que quieran viajar. Si viajan contigo o van a reunirse contigo en otro país de la UE, la solicitud debe tramitarse rápida y gratuitamente.

  • Los países pertenecientes al espacio Schengen deben expedir los visados en el plazo de 15 días, excepto en algunos casos en que las autoridades deben dar una explicación de su decisión.
  • Los demás países (Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Rumanía y Reino Unido) deben tramitar los visados lo antes posible.

Los documentos que tus familiares deben presentar para solicitar el visado pueden variar de un país a otro. Antes del viaje, pregunta en el consulado o la embajada del país de destino qué documentos exigen.

Los visados expedidos por un país del espacio Schengen son válidos en todos los países del espacio Schengen.

Si no eres residente en la UE, la normativa transfronteriza de la UE no se aplica necesariamente si tus familiares extracomunitarios te acompañan o viajan al país de la UE del que tienes la nacionalidad. Eso quiere decir que les pueden cobrar por la emisión del visado.

Ejemplo

El acta de matrimonio es suficiente para obtener un visado

Thomas es irlandés y vive en Bielorrusia con su esposa, Delia, nacional de ese país. Para visitar a la madre de Thomas, que vive en Dinamarca, solicitaron el visado de entrada para Delia.

Con la solicitud presentaron su acta de matrimonio, pero las autoridades danesas les exigían además justificantes de reserva en un hotel en Dinamarca y del seguro de enfermedad.

Cuando Delia alegó que, según la normativa de la UE, no podían exigirle esos documentos además del acta de matrimonio, las autoridades danesas se excusaron por el error y le expidieron inmediatamente el visado de entrada.

¿En la frontera y sin visado?

Siempre es mejor que tus familiares extracomunitarios se informen bien antes de salir de viaje y lleven consigo todos los documentos necesarios.

Ahora bien, si llegan a la frontera sin el visado de entrada, las autoridades fronterizas deben permitirles que demuestren por cualquier otro medio que son familiares de un ciudadano de la UE. Si consiguen demostrarlo, las autoridades tendrán que facilitarles un visado de entrada en la misma frontera.

Si tus familiares tienen dificultades para obtener el visado, puedes dirigirte a nuestros servicios de asistencia.

Denegación de entrada

En muy pocos casos, un país de la UE puede denegaros la entrada, a ti o a tus familiares, por razones de "orden público, seguridad pública o salud pública".

En ese caso, las autoridades deben demostrar que tú o tus familiares representáis una "amenaza real, actual y suficientemente grave".

Tienes derecho a que esa decisión se te comunique por escrito, especificando todos los motivos que la justifican y explicándote cómo puedes recurrirla y en qué plazo.

Más información sobre procedimientos de entrada en la UE

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas