Recorrido de navegación

Familiares extracomunitarios – Preguntas frecuentes

  • Soy sueca y mi marido, que es peruano, necesita un visado de entrada para viajar a países de la UE. Queremos ir a Eslovaquia. ¿Tendrá que pagar para que le den el visado?

    NO - Los familiares de ciudadanos de la UE pueden obtener el visado de entrada de forma gratuita.

  • No soy ciudadana de la UE pero vivo en Rumanía con mi marido letón.  ¿Qué documentos necesito para viajar a Portugal?

    Si eres titular de una tarjeta de residencia expedida en Rumanía con arreglo al Derecho de la UE y tienes previsto viajar a Portugal acompañada de tu marido o reunirte allí con él o con cualquier otro familiar que sea ciudadano de la UE, podrás entrar en Portugal presentando simplemente tu pasaporte y la tarjeta de residencia.

    Sin embargo, si viajas sola a Portugal y no tienes previsto reunirte allí con familiares de la UE, necesitarás un visado aunque seas titular de una tarjeta de residencia válida.

  • No soy nacional de la UE pero estoy casado con una ciudadana irlandesa, vivo en Irlanda con ella y  soy titular de un permiso de residencia irlandés.   Pensamos viajar a Francia juntos a finales de año.  ¿Necesito un visado para entrar en el país galo o me basta con la tarjeta de residencia irlandesa?

    Para entrar en Francia te hará falta un visado.  Tu permiso de residencia se expidió conforme a la legislación irlandesa, y no a la de la UE, ya que estás casado con una ciudadana irlandesa y vives en Irlanda (es decir, no estás ejerciendo derechos derivados del Tratado de la UE).  Sin embargo, como viajarás con tu mujer a Francia, la tramitación del visado será rápida y gratuita.

  • Soy nacional de un Estado que no pertenece a la UE y estoy casada con un griego que vive en Italia.  Recientemente me han ascendido y a partir de ahora tendré que viajar al Reino Unido e Irlanda.  ¿Puedo utilizar mi tarjeta de residencia italiana para entrar en otros países de la UE o necesitaré también un visado?

    Como vas a viajar fuera del espacio Schengen y ni te acompañará un familiar de la UE ni vas a reunirte con un miembro de tu familia que sea nacional de la UE, la tarjeta de residencia no será suficiente.  Para entrar en Francia te hará falta un visado.  Dependiendo de la frecuencia con que tengas que viajar a esos países, tal vez deberías considerar la posibilidad de solicitar un visado de entradas múltiples para cada país.

  • No soy ciudadano de la UE pero mi hijo tiene la nacionalidad irlandesa.  Vivimos en Irlanda, pero tenemos previsto viajar juntos al Reino Unido para una estancia de corta duración.  ¿Tendré que pagar por el visado de entrada en el Reino Unido?

    NO - Si viajas con tu hijo irlandés al Reino Unido o vas a reunirte con él allí, las autoridades de este país deberán expedirte el visado rápida y gratuitamente.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas