Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 07/07/2017

Permiso de conducción y seguro

Si viajas en automóvil por otro país de la UE, asegúrate de que tu permiso de conducción y el seguro del coche son válidos en todos los países que visites.

Reconocimiento y validez del permiso de conducción

Permisos de conducción de la UE

Si tienes un permiso expedido en un país de la UE, puedes conducir con él en cualquier país de la Unión.

Antes de salir de viaje, comprueba que el permiso de conducir siga siendo válido. Si tu permiso expira durante un viaje al extranjero pierde automáticamente su validez y puede que no se reconozca en otros países.

Ten en cuenta que no puedes conducir en otro país con un certificado o un permiso de conducción provisional.

Formato normalizado

Desde 2013, todos los permisos de conducción expedidos en la UE tienen un formato normalizado: de plástico, tamaño "tarjeta de crédito" y con foto, y con mayores medidas de seguridad.

Puedes seguir utilizando tu permiso del modelo antiguo, pero cuando lo renueves te darán uno con el nuevo formato (o, como muy tarde, en el año 2033).

Las categorías de permisos de conducción reconocidas en toda Europa son las siguientes: AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE.

Adolescentes: en algunos países de la UE se aplican diferentes restricciones de edad a determinadas categorías de vehículos.

Ejemplo

Sofia, de 14 años, tiene un permiso de ciclomotor italiano. Le gustaría seguir usando ese medio de transporte en Bélgica, donde vive ahora, pero la edad mínima son 16 años.

Por eso, tendrá que esperar hasta cumplir esa edad para poder conducir legalmente su ciclomotor en Bélgica sin tener que hacer el examen de conducir belga.

Permisos de conducción europeos expedidos por canje de permisos de fuera de la UE

Si tienes un permiso de la UE expedido en tu país de residencia actual por canje de un permiso obtenido fuera de la UE, puedes conducir con él por toda la UE.

Permisos de conducción de fuera de la UE

Si quieres conducir en la UE con un permiso expedido en un país no perteneciente a la UE, ponte en contacto con la administración del país donde vas a viajar o con tu embajada o consulado en ese país.

Pérdida o robo del permiso de conducción

En caso de pérdida o robo del permiso de conducción durante un viaje al extranjero, ponte en contacto con la policía local y tu consulado o embajada para declararlo.

El consulado se pondrá en contacto con la administración nacional que expidió tu permiso, para comprobar que no esté restringido, suspendido, anulado o revocado.

De acuerdo con la información recibida del consulado, la policía puede entonces expedir un documento provisional para que puedas seguir conduciendo en ese país durante un periodo limitado.

Solo puedes solicitar la sustitución del permiso de conducción en el país donde tengas tu residencia habitual.

Los certificados y permisos provisionales expedidos para sustituir temporalmente los permisos perdidos o robados no se reconocen automáticamente en otros países de la UE.

Ejemplo

Henrik vive en Dinamarca y tiene previsto irse de vacaciones a Alemania, Francia e Italia. En Alemania, primera etapa de su recorrido, tiene la mala suerte de perder la cartera donde llevaba el permiso de conducción. Si le para la policía, le pueden multar por conducir sin permiso.

Henrik se pone en contacto con la embajada danesa en Alemania, que le aconseja denunciar la pérdida a la policía. La embajada le expide además un certificado en el que consta que es titular legal de un permiso de conducir danés.

A continuación, tendrá que dirigirse a las autoridades italianas y francesas para saber si reconocen el certificado provisional emitido por la administración danesa.

¿Has perdido el permiso cuando estabas de vacaciones? Más información sobre lo que hay que hacer:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Más información sobre permisos de conducción si vives en el extranjero.

Validez del seguro del coche

El seguro del coche contratado en tu país te da cobertura en toda la UE si causas daños a otras personas.

Más información sobre las normativas nacionales de cobertura de seguro si viajas al extranjero:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

La matrícula de tu vehículo es la prueba de que tienes seguro de responsabilidad civil ("seguro a terceros"). De ahí que en el extranjero la policía no suela dar el alto a los turistas para comprobar que tengan seguro. Si viajas con un remolque, también debe estar asegurado. En algunos países de la UE los remolques deben estar asegurados por separado. Consulta a tu aseguradora antes de salir de viaje.

Siempre debes llevar contigo los papeles del seguro: te facilitarán las cosas si tienes un accidente o si te para la policía.

Ejemplo

A Ronaldo le han dado el alto por exceso de velocidad en Francia. Como no lleva los documentos del seguro, la policía le obliga a llamar a su aseguradora en Portugal para demostrar que está todo en regla.

Aunque la ley no te obliga a llevar tus documentos contigo, es la mejor manera de demostrar que estás asegurado. Puede que así ahorres tiempo y dinero si te surgen problemas en el extranjero.

Más información sobre seguros de coche si vives en el extranjero.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos

    Ayuda y consejos