Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 12/04/2017

Alquiler de vehículos

Aunque no hay normas específicas de la UE sobre alquiler de vehículos, al alquilar un vehículo en otro país de la UE también gozas de tus derechos fundamentales como consumidor. Esto incluye:

Al alquilar un vehículo, hay que distinguir entre las empresas de alquiler y los intermediarios o mediadores. Los intermediarios no alquilan vehículos, sino que los reservan en la empresa de alquiler en nombre del consumidor. En caso de conflicto, la empresa de alquiler es exclusivamente responsable de ejecutar el contrato, salvo que este diga otra cosa.

Derecho de cancelación limitado

Si has reservado un vehículo por internet, teléfono o correo en la UE, no por ello tienes derecho automático a anular la reserva y pedir la devolución del importe pagado, aunque quizá las condiciones generales del contrato con la empresa de alquiler lo permitan.

El alquiler de vehículos no se contempla en las normas de la UE que establecen un periodo de reflexión de 14 días.

Principio de no discriminación

Las empresas de alquiler de vehículos son libres a la hora de fijar sus precios y condiciones en los distintos países de la UE en función de sus costes y otros factores. Ahora bien, si alquilas un vehículo —ya sea online o acudiendo en persona a la sucursal de una empresa—, las normas europeas prohíben la discriminación por motivos de nacionalidad o país de residencia.

Ejemplo

Stefanie, ciudadana alemana, quiere alquilar un coche en Irlanda. El precio indicado en la web de la empresa son 70 euros.

Pero cuando Stefanie da su dirección a la empresa, el precio aumenta a 140 euros. El motivo que le dan es que no es residente irlandesa.

Como le parece injusto, Stefanie se dirige al Centro Europeo del ConsumidorEnglish , que convence a la empresa de que cumpla las normas europeas.

¡Antes de reservar, infórmate!

Antes de reservar un vehículo, asegúrate de haber comprendido bien las condiciones. Los principales aspectos en los que debes fijarte son:

Cobertura de seguro

Todo vehículo de alquiler debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, válido en todos los países de la UE. El seguro debe ir incluido en el precio del alquiler.

Además, puedes suscribir coberturas de otros riesgos: lesiones al conductor, daños al vehículo, robo del vehículo o de tus efectos personales, vandalismo o defensa jurídica.

Asegúrate de saber qué daños cubre tu seguro. Deben figurar en las condiciones generales del contrato de alquiler.

Conducir un vehículo alquilado en otro país

Si quieres conducir un vehículo alquilado en varios países, debes informar a la empresa al reservar el vehículo. Si te autoriza a llevarte el vehículo a otro país, podrá asegurarse de que lleves la documentación en regla, además de seguro y cobertura en caso de avería.

Si vives en la UE y alquilas un vehículo en un país no perteneciente a la UE, como Suiza, al conducir por países de la UE se aplican normas especiales.

Si quieres utilizar el vehículo dentro y fuera de la UE —por ejemplo, para viajar desde Suiza a Francia, Alemania, Austria o Italia— debes informar previamente a la empresa de alquiler. Esta te podrá proporcionar un vehículo matriculado en la UE que cumpla la normativa aduanera comunitaria. En Suiza, la mayoría de las compañías de alquiler facilitan a los residentes comunitarios automóviles con matrícula de la UE que cumplen la normativa aduanera de la Unión. De todos modos, conviene que compruebes si es el caso de la compañía de alquiler que hayas elegido.

Además, la compañía de alquiler debe garantizar que el vehículo cumpla la normativa aduanera y de circulación del país por el que vayas a viajar. Por ejemplo, en muchos países los neumáticos de invierno son obligatorios en determinados meses del año.

Si conduces en otros países de la UE, consulta la información sobre seguridad vial.

Validez del permiso de conducir

Si quieres alquilar y conducir un vehículo en otro país de la UE, también debes comprobar si tu permiso es válido en ese país.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos