Recorrido de navegación

Actualizado : 17/12/2014

shopping

IVA

Pagar el IVA en el país donde compres

Al hacer tus compras como particular en la UE, solo debes pagar el IVA una vez, en el país donde adquieras los productos.

Puedes llevarte a casa cualquier compra realizada en otro país de la UE sin necesidad de declarar nada en la frontera. La única condición es que tus compras sean para tu uso personal o el de tu familia y no estén destinadas a la reventa.

Excepciones para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, y para los servicios prestados por vía electrónica

A partir del 1 de enero de 2015, el IVA sobre los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los servicios prestados por vía electrónica empezará a cobrarse en el país donde vivas (en el que estés establecido , tengas tu residencia permanente o residas habitualmente) y no en el que hayas contratado el servicio. Estas normas se aplican a los servicios prestados tanto dentro como fuera de la UE.

Ejemplo

Senta vive en Suecia y compra libros electrónicos a una librería online finlandesa. El proveedor finlandés debe cobrarle el IVA sueco y no el finlandés.

Excepción para los vehículos

En el caso de los vehículos nuevos comprados en otro país de la UE, el IVA debe abonarse en el país donde se matricule el vehículo, es decir, en el de residencia.

Se considera vehículo nuevo el que tiene menos de 6.000 km o menos de seis meses. Este concepto también se aplica a otros medios de transporte nuevos como barcos y aviones.

En el caso de los coches de segunda mano o de cualquier vehículo adquirido a un particular, el primer comprador ya habrá pagado el IVA en el país donde lo compró.

Por lo tanto, por un coche usado que le compras a un particular no tienes obligación de pagar el IVA, ni en el país donde lo compras ni en el país donde lo matriculas.

Por vehículo usado se entiende aquel que tiene más de seis meses y un kilometraje superior a 6.000 km.

Tanto en vehículos nuevos como usados debes pagar el impuesto de matriculación en el país de residencia.

Infórmate sobre tus derechos a la hora de comprar un vehículo en otro país de la UE.

Ayuda y asesoramiento

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.