Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Compras

Actualizado : 13/06/2014

shopping

Información, pago y entrega

Lo que debes saber antes de comprar

Antes de comprar productos o servicios en una tienda, el vendedor debe proporcionarte información clave —clara, correcta y comprensible— sobre el producto o servicio. Esa información debe incluir:

  • las principales características del producto
  • el precio total, incluidos todos los gastos y tasas
  • los gastos de envío (si los hay) y cualquier otro coste adicional
  • las modalidades de pago, entrega o ejecución
  • la identidad del vendedor y su dirección postal y número de teléfono
  • la duración del contrato (si procede).

Algunos de estos datos no tienen por qué facilitarse de manera explícita si pueden obtenerse por el contexto, como las características de un producto expuesto en una estantería de la tienda.

Si compras por internet o a un vendedor a domicilio, debes recibir información más detallada antes de efectuar la compra, por ejemplo, sobre tu derecho a anular el contrato, que se aplica a numerosas compras efectuadas fuera de las tiendas.

En este tipo de compras debes tener en cuenta que no tienes que pagar gastos de envío o de otro tipo si no has sido informado previamente.

 

Ejemplo

Ewa, ciudadana polaca, compra una serie de libros en una tienda online, pero esta le carga a su tarjeta de crédito un importe mayor que el anunciado en su web.

Las normas europeas obligan a los comerciantes a informar a los clientes de los precios correctos y completos antes de la compra. Ewa comunica tanto a la empresa como a las autoridades polacas lo ocurrido y estas se encargan de garantizar que se le restituya lo que ha pagado de más.

 

Los contratos deben estar redactados de forma sencilla y comprensible y no incluir cláusulas abusivas.

Confirmación de la compra

Una vez efectuada la compra por internet o a un vendedor a domicilio, debes recibir una confirmación de la transacción en papel o en cualquier otro soporte duradero, como un correo electrónico o un fax. Si se trata de una venta a domicilio, tienes derecho a recibir una confirmación en papel.

Normas específicas para contratos de pequeño valor

En algunos países de la UE, el derecho de retractación, la confirmación del contrato y otros requisitos jurídicos aplicables a las ventas a domicilio no se aplican a las compras inferiores a 50 euros (y a veces menos).

Pago

Gastos por la utilización de medios de pago

Si el vendedor quiere cobrarte por utilizar un medio de pago específico (una tarjeta de crédito, por ejemplo), el importe no puede ser superior a los gastos reales que tiene por el tratamiento del pago. En algunos países está prohibida la facturación de esos gastos.

Pagos adicionales

Si el vendedor te propone servicios adicionales, como entrega urgente, empaquetado para regalo o seguro de viajes, debe obtener tu consentimiento explícito para cobrarte esos gastos. La utilización de casillas preseleccionadas en la web del vendedor no constituye un consentimiento expreso y tienes derecho al reembolso de todos los pagos que hayas efectuado así.

Entrega

Si no te llevas el producto inmediatamente, el vendedor debe entregártelo en un plazo de 30 días, a menos que hayáis acordado una fecha de entrega diferente. El vendedor es responsable de los posibles daños causados a los productos desde su expedición a su recepción.

Si no recibes los productos en un plazo de 30 días, o dentro del periodo acordado mutuamente, debes comunicarlo al vendedor y concederle un plazo adicional razonable para la entrega. Por ejemplo, si el vendedor te informa de que la entrega se retrasa una semana debido a problemas con sus proveedores, es sensato concederle una semana más.

Si al término de este plazo el vendedor todavía no te ha entregado el producto, tienes derecho a un reembolso inmediato. No tienes que darle un nuevo plazo al vendedor si este se niega a entregarte el producto o si la fecha de entrega acordada es imperativa, como en el caso de que los productos sean necesarios para un acontecimiento específico, por ejemplo un vestido de novia.

 

Recuerda que si has comprado un artículo en la UE que está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado, tienes derecho a solicitar una reparación, un cambio o, si nada de esto es posible o conveniente, un reembolso.

Servicios posventa telefónicos

Los vendedores que ofrecen servicios de asistencia telefónica a los consumidores deben garantizar que las llamadas se facturan a la misma tarifa que las llamadas normales. Tienen prohibido exigir a los consumidores que llamen a un número de tarifa máxima para solicitar información o presentar reclamaciones sobre su compra.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas