Recorrido de navegación

Actualizado : 29/09/2014

Trabajadores y pensionistas: derecho de residencia de familiares que no sean ciudadanos de la UE – Faq

  • Voy a estar trabajando un mes en otro país de la UE y mi mujer se viene conmigo. Como no es ciudadana de la UE, ¿tiene que hacer algún trámite especial?

    NO. Puede quedarse contigo hasta tres meses sin inscribirse en ningún registro, aunque quizá tenga que notificar su presencia. Eso sí, en todo momento debe llevar consigo un pasaporte válido. Basta cumplir este requisito para tener derecho de residencia.

  • Soy alemán y médico de profesión. Me voy a vivir a los Países Bajos por motivos de trabajo. Me acompaña mi pareja registrada, que es mexicana. ¿Se la considera mi cónyuge a efectos de residencia?

    . A efectos de residencia, las parejas registradas gozan de plenos derechos en los Países Bajos, y se les exigen los mismos trámites que a los matrimonios.

    Pero no todos los países de la UE actúan del mismo modo. En algunos, el derecho de residencia de la pareja registrada no es automático y las autoridades estudian cada caso por separado.

  • Soy búlgara y médica de profesión. He encontrado trabajo en un hospital de Hungría. Mi hermanastro es ruso y desde niño vive conmigo y con mis padres en Bulgaria. Le gustaría venirse conmigo a Budapest. Como familiar de una ciudadana de la UE ¿tiene derecho automático de residencia en Hungría?

    NO, porque tu hermanastro no es ascendiente o descendiente directo que dependa de ti. Pero, si le deniegan la residencia, las autoridades húngaras tendrán que justificar su decisión, lo que las obligará a investigar detenidamente vuestra relación de parentesco.

  • Soy ciudadana griega. Vivo y trabajo en el Reino Unido. Dentro de poco se reunirá conmigo mi marido tunecino. ¿Tendrá derecho a vivir y trabajar aquí?

    . Como miembro de tu familia, tu cónyuge tiene derecho a residir en el Reino Unido y a trabajar por cuenta propia o ajena.
  • Soy húngara y resido en Eslovaquia. Las autoridades eslovacas han reconocido el derecho de mi hermano ucraniano a vivir conmigo en este país. Pero ¿podrá también trabajar aquí aun no siendo ciudadano de la UE?

    . Si las autoridades han reconocido a tu hermano el derecho a vivir contigo en Eslovaquia, entonces goza plenamente de los derechos que tienen los miembros de tu familia, igual que si fuera tu cónyuge, por ejemplo. Tu hermano tiene derecho a trabajar por cuenta propia o ajena en Eslovaquia.
  • Mi mujer y yo somos ciudadanos colombianos residentes en Bélgica. Nuestra hija menor nació en Bélgica y tiene la nacionalidad belga. ¿Podemos apelar a sus derechos como ciudadana de la UE para vivir y trabajar nosotros aquí?

    . Dado que sois los principales responsables del cuidado de vuestra hija y que ella es nacional de un país de la UE, tenéis derecho a residir y trabajar en Bélgica... siempre y cuando el hecho de no reconoceros ese derecho os obligara a toda la familia a abandonar la UE.
  • Mi esposa y yo somos chinos, pero nuestro hijo, que tiene 7 años, nació en Irlanda y es ciudadano irlandés. ¿Podemos invocar su derecho a la libre circulación dentro de la UE para irnos toda la familia a Alemania?

    . Como padres, sois responsables de vuestro hijo y si pensáis que a él le interesa criarse y estudiar en Alemania, podéis decidir trasladaros y fijar vuestra residencia allí. Ahora bien, tendréis que demostrar que la familia dispone de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la seguridad social alemana, además de cobertura completa de seguro médico.
  • Soy brasileña y hace tiempo que toda nuestra familia se trasladó a Francia, donde trabaja mi ex marido portugués. Nos divorciamos justo después de mi llegada. Si me conceden la guarda y custodia de nuestro hijo de seis años ¿seguiré teniendo derecho a vivir aquí?

    . Conservarás el derecho a vivir en Francia, país de residencia de tu hijo, a condición de que obtengas su guarda y custodia de común acuerdo con tu ex marido o por orden judicial. Lo mismo ocurrirá si se le concede la custodia al padre pero a ti se te reconoce el derecho a visitar a tu hijo y el juez dictamina que ese derecho debes ejercerlo en Francia.
  • Mi marido, ciudadano alemán, ha fallecido. Yo soy nigeriana y vivía con él en el Reino Unido, pero no el tiempo suficiente para tener residencia permanente. Nuestra hija (nigeriana también) va a una escuela inglesa. ¿Tendremos que abandonar el Reino Unido?

    No. La muerte de tu marido no debe afectar ni a tu derecho de residencia ni al de tu hija, siempre y cuando hayáis residido en el Reino Unido durante al menos un año antes del fallecimiento. Además, esta condición no se aplica si tu hija frecuenta una escuela en el Reino Unido.

 

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas