Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Estudiantes

Actualizado : 16/10/2013

Familiares que no sean ciudadanos de la UE

Cónyuge/hijos

Hemos dedicado este apartado a los derechos de tus familiares que no son ciudadanos de la UE y te acompañan o se reúnen contigo si te trasladas de un país de la UE a otro.

Estancias de hasta tres meses

Aunque no sean ciudadanos de la UE, tu cónyuge e hijos y nietos a tu cargo pueden acompañarte en otro país de la UE. Para una estancia de menos de tres meses, necesitan un pasaporte válido (y también un visado de entrada, dependiendo de su país de origen).

Más sobre el visado de entrada y las exenciones previstas.

Antes de tu partida, pregunta en el consulado del país al que te traslades si los miembros de tu familia que no son ciudadanos de la UE necesitan un visado de entrada y cuánto se tarda en obtenerlo.

Notificar la presencia en el país

En algunos países de la UE, tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE tendrán que notificar su presencia en el territorio. Deberán hacerlo en un plazo de tiempo razonable desde su llegada y si no cumplen esta obligación podrán ser sancionados, por ejemplo, con una multa.

Antes de su partida, infórmate de los plazos y requisitos para notificar la presencia en el territorio a las autoridades nacionales.

Tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE tendrán que llevar consigo el pasaporte en todo momento.

Aunque en algunos países de la UE pueden imponerles una multa o detenerlos temporalmente por circular sin esta documentación, eso no puede ser causa de expulsión.

Igualdad de trato

Durante su estancia deben recibir el mismo trato que los ciudadanos del país donde resides, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar el acceso al empleo, matriculación en un centro de enseñanza, etc.

Y aunque su estancia sea meramente turística, no podrán cobrarles más en museos, medios de transporte, etc.

Excepción: Si eres pensionista, algunos países de la UE pueden negaros a ti y a tu familia la concesión de una ayuda económica durante los tres primeros meses de estancia.

Expulsión

En casos excepcionales, el país donde resides puede expulsar a tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE alegando razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública, pero solo después de demostrar que representan una amenaza grave.

La decisión de expulsión debe notificarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

Estancias de más de tres meses

Tu cónyuge e hijos y nietos a cargo no ciudadanos de la UE podrán permanecer en el país de la UE donde realices tus estudios a condición de que:

  • te hayas matriculado en un centro educativo reconocido
  • dispongas de ingresos suficientes que os permitan vivir sin necesitar ayudas económicas
  • tu familia esté cubierta por un seguro médico completo en ese país.

Las autoridades nacionales no pueden exigir que tus ingresos sean superiores a la cantidad que te daría derecho a recibir una ayuda de renta básica. Los ingresos pueden proceder de cualquier fuente (familia, pareja, etc.).

Tarjeta de residencia

Antes de que pasen tres meses desde su llegada, tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE deben solicitar un documento de residencia (que suelen expedir los ayuntamientos o la policía). Cuando lo hayan hecho, recibirán una tarjeta de residencia.

Para obtenerla necesitarán:

  • un pasaporte válido
  • tu propio certificado de registro u otro documento que demuestre tu residencia en ese país
  • prueba de la existencia de un vínculo familiar contigo (acta de matrimonio o de registro de la pareja, partida de nacimiento, etc.)
  • menores: prueba de que están a tu cargo.

No pueden exigirse otros documentos.

             Con frecuencia, la tarjeta de residencia esgratuita (o cuesta lo mismo que un documento nacional de identidad).

En la tarjeta de residencia debe constar claramente que su titular es familiar de un ciudadano de la UE.

Las autoridades deben tomar una decisión sobre la expedición de la tarjeta de residencia en el plazo de seis meses. Si no lo hacen, puedes recurrir a nuestro servicio de ayuda.

La tarjeta tiene una validez de cinco años (o menos si tu estancia en el país va a ser más breve) y es posible que tengáis que notificar a las autoridades cualquier cambio de dirección.

En muchos países, tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE tendrán que llevar siempre consigo la tarjeta de residencia y el pasaporte. Aunque pueden imponerles una multa o detenerlos temporalmente por circular sin documentación, su olvido no puede ser motivo de expulsión del país.

Igualdad de trato

Durante su estancia, tu cónyuge e hijos y nietos no ciudadanos de la UE deben recibir el mismo trato que los ciudadanos del país donde resides, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar el acceso al empleo, matriculación en un centro de enseñanza, etc.

Algunos países de la UE pueden condicionar la concesión de becas de subsistencia a los estudiantes y sus familias al cumplimiento de los requisitos para la obtención de la residencia permanente.

Orden de salida del país / Expulsión

Tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE pueden acompañarte mientras cumplan los requisitos de residencia. Si dejan de satisfacerlos, las autoridades nacionales pueden ordenarles que salgan del país, pero no pueden expulsarlos.

En casos excepcionales, pueden decidir su expulsión por razones de orden público o de seguridad pública, pero solo después de demostrar que representan una amenaza muy grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida del país deben notificarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

Fallecimiento o divorcio

Si vivieras legalmente en otro país de la UE y fallecieras o te divorciaras antes de obtener la residencia permanente (suele exigirse una estancia de cinco años), tu pareja, hijos y nietos no ciudadanos de la UE podrían permanecer en el país si:

  • hubieran residido en él un año como mínimo  antes de tu muerte, o si
  • antes de iniciar los trámites de divorcio tu matrimonio hubiera durado tres años como mínimo  (uno de ellos en el país de acogida).

Para poder quedarse en el país, tus familiares no ciudadanos de la UE también deberían satisfacer los requisitos de residencia aplicables a los ciudadanos de la UE.

Derechos, requisitos y trámites que deben cumplir:

Residencia permanente

Tras haber vivido de manera legal en otro país de la UE cinco años seguidos, tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE obtienen el derecho automático de residencia permanente sin tener que cumplir ningún requisito adicional. La residencia permanente les permite permanecer en el territorio de manera indefinida, aunque estén desempleados o necesiten una ayuda económica.

La continuidad de la residencia no se ve afectada por:

  • ausencias temporales (menos de seis meses al año)
  • ausencias más largas (servicio militar obligatorio)
  • una ausencia de hasta doce meses consecutivos por motivos importantes (embarazo, parto, enfermedad grave, trabajo, formación profesional o ausencia como trabajador desplazado).

Además, deben disfrutar de los mismos derechos, prestaciones y ventajas que tienen los ciudadanos del país de acogida.

Pueden perder el derecho de residencia permanente si viven fuera del país durante dos años consecutivos.

Tarjeta de residencia permanente

Cómo obtener una tarjeta de residencia permanente que certifique su derecho a residir sin condiciones.

Orden de salida del país / Expulsión

Tu cónyuge, hijos y nietos no ciudadanos de la UE pueden acompañarte mientras cumplan los requisitos de residencia. Si dejan de satisfacerlos, las autoridades nacionales pueden ordenarles que salgan del país, pero no pueden expulsarlos.

En casos excepcionales, pueden decidir su expulsión por razones de orden público o de seguridad pública, pero solo después de demostrar que representan una amenaza muy grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida del país deben notificarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.