Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Preguntas frecuentes - Estudiantes


Derechos, requisitos y trámites

  • Si hago un Erasmus de un año en otro país de la UE donde no tengo trabajo ni ingresos, ¿cómo puedo demostrar que dispongo de recursos suficientes para cubrir mis necesidades?

    Tus padres / tutor legal pueden proporcionarte recursos suficientes, por ejemplo haciendo una transferencia cada mes a tu cuenta bancaria.

  • Si viajo a otro país de la UE para hacer un curso de idiomas, ¿me tengo que inscribir en algún registro?

    Eso depende de la duración de tu estancia: si te quedas menos de tres meses no tienes que darte de alta en ningún registro, pero puede ser que debas notificar tu presencia a las autoridades.

    Si vas a pasar más de tres meses, es posible que tengas que inscribirte en el registro correspondiente.

  • ¿Qué pasa si se me olvida notificar mi presencia en un país donde es obligatorio hacerlo? ¿Me pueden expulsar?

    NO. Pero, aunque no te puedan expulsar, te expones a ser sancionado con una multa (que debe ser proporcionada) si así lo disponen las leyes del país donde estés.

Familiares que sean ciudadanos de la UE

  • Soy estonia y estoy haciendo el doctorado en el Reino Unido. Mis padres, que también son estonios y dependen económicamente de mí, quieren venirse a Londres para vivir conmigo hasta que acabe mis estudios. ¿Tienen derecho automático a un certificado de residencia por ser familiares de una ciudadana de la UE?

    NO - Aunque tu nacionalidad puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar su solicitud de residencia, no les otorga derechos automáticos. Si rechazan la solicitud, las autoridades británicas deben notificar su decisión por escrito, señalando los motivos en los que se basan y las consecuencias para tus padres.

  • Soy holandés y me voy a vivir a Suecia con mi marido. ¿Las autoridades lo considerarán mi cónyuge?

    Las autoridades suecas le concederán el mismo trato que a cualquier otro cónyuge, ya que Suecia reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Sin embargo, no todos los países de la UE tratan de igual manera a los matrimonios/uniones del mismo sexo. En algunos países el derecho de residencia del cónyuge o pareja no es automático y las autoridades nacionales tienen que estudiar cada caso por separado.

  • Soy húngara y hace seis años me vine a Austria para acompañar a mi marido, también húngaro, mientras estudiaba en Viena. Me quedé viuda hace hace dos meses. Las autoridades austriacas me han dicho que, para obtener la residencia permanente, debo demostrar que dispongo de recursos suficientes para cubrir mis necesidades (y no los tengo porque mi marido y yo vivíamos de sus ahorros). ¿Lo que me han dicho es verdad?

    NO. Como ya has residido legalmente en Austria cinco años, puedes seguir viviendo en ese país. Tu derecho de residencia permanente ha dejado de estar condicionado a ese requisito económico.

Familiares que no sean ciudadanos de la UE

  • Soy holandesa y voy a pasar un mes en Bélgica haciendo un curso de idioma. Mi mujer, con la que me casé en los Países Bajos, me quiere acompañar pero no es ciudadana de la UE. ¿Tiene que hacer algún trámite especial?

    NO – En Bélgica recibirá el mismo trato que cualquier otro cónyuge.

    Para una estancia de menos de tres meses, solo necesita un pasaporte válido (aunque quizá también necesite un visado, dependiendo de su país de origen).

    Tendrá que llevar siempre el pasaporte y es posible que deba notificar a las autoridades su presencia en el país.

  • Soy japonesa y vivo en Suecia con mi compañero sueco, en situación de pareja registrada. Tengo un hijo de veintitrés años de un matrimonio anterior, que vive con nosotros.  Mi compañero va a hacer un máster en Islandia y mi hijo y yo queremos ir con él.  Mi hijo es japonés, todavía está estudiando y depende económicamente de nosotros. ¿Le darán la tarjeta de residencia en Islandia?

    - Al ser económicamente dependiente por su condición de estudiante, se la darán como hijo de la pareja de un ciudadano de la UE, a pesar de que ya tiene más de veintiún años.

  • Soy rumano y estoy pasando un año en Noruega por mis estudios.  Mis padres, que son de nacionalidad moldava, quieren venirse a vivir conmigo mientras esté aquí. ¿Tienen derecho automático de residencia en Noruega por ser padres de un ciudadano de la UE?

    NO - Pero puedes pedir a las autoridades noruegas que tengan en cuenta su solicitud. Para poder denegarles la residencia, las autoridades noruegas tendrán que justificar su decisión y eso les obligará a investigar detenidamente vuestras circunstancias personales.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE

Problemas con las administraciones públicas