Recorrido de navegación

Actualizado : 06/10/2014

living-abroad

Notificar la presencia en el país para estancias de corta duración (<3 meses)

En algunos países de la UE tienes que notificar tu presencia a las autoridades competentes (normalmente en el ayuntamiento o la comisaría de policía) en un plazo de tiempo razonable desde tu llegada, y si no lo haces puedes ser sancionado, por ejemplo, con una multa.

Como ciudadano de la UE, lo único que necesitas para notificar la presencia es el documento de identidad o pasaporte (si vas acompañado por familiares que no son ciudadanos de la UE, necesitarán un pasaporte), pero el trámite es gratuito. Por lo general, las personas que se alojan en un hotel solo tienen que rellenar un impreso y el hotel se ocupa del resto.

Dónde y cómo notificar tu presencia:

Elegir país

Elegir país

Derechos comunes en todos los países de la UE


* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

Para más información, también puedes ponerte en contacto con las autoridades nacionales .

El hecho de no notificar la presencia en el territorio puede ser sancionado con una multa en algunos países de la UE, pero no puede ser causa de expulsión.

Ejemplo

Si vas de vacaciones, solo tienes que inscribirte a partir del tercer mes

Hans es austriaco y en verano siempre va de vacaciones a la Riviera italiana. Hace un año pasó dos meses en Italia en su propio apartamento. Cuando notificó su presencia, las autoridades italianas le dijeron que tenía que inscribirse en el ayuntamiento y demostrar que disponía de medios suficientes para cubrir sus propias necesidades en Italia.

Sin embargo, si no se queda más de tres meses en Italia Hans solo necesita su documento de identidad. No le pueden exigir otra documentación. Como su estancia es tan corta, las autoridades pueden pedirle que notifique su presencia, pero no que se inscriba en un registro.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas