Recorrido de navegación

Compartir en 
	Compartir en Facebook
  
	Compartir en Twitter
  
	Compartir en google+
  
	Compartir en linkedIn

Documentos y trámites

Actualizado : 08/08/2014

living-abroad

Inscribir a familiares que no son ciudadanos de la UE en otro país de la UE

Durante los tres primeros meses de estancia en otro país, los familiares no ciudadanos de la UE no tienen obligación de solicitar un documento de residencia que confirme su derecho a vivir allí, aunque en algunos países es posible que tengan que notificar su presencia a su llegada.

Pasados tres meses en el país, los familiares que no son ciudadanos de la UE deben inscribirse en la administración correspondiente (por lo general, en los ayuntamientos o la policía). 

Para obtener la tarjeta de residencia necesitarán:

  • un pasaporte válido
  • tu propio certificado de registro como ciudadano de la UE u otro documento que demuestre tu residencia en el país
  • prueba de la existencia de un vínculo familiar contigo (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.)
  • hijos y nietos: prueba de que son menores de 21 años o dependen de ti
  • padres y abuelos: prueba de que dependen de ti
  • otros familiares: justificante de su relación de dependencia contigo o de los motivos médicos graves por los que debes ocuparte personalmente de ellos
  • parejas de hecho: prueba de la existencia de una relación prolongada o estable contigo

No pueden exigirse otros documentos.

Las autoridades deben tomar una decisión sobre la expedición de la tarjeta de residencia en el plazo de seis meses. Si no lo hacen, puedes recurrir a nuestros servicios de ayuda. En cualquier caso, no se puede expulsar a familiares que no son ciudadanos de la UE si su visado expira mientras se está tramitando su solicitud.

Si la solicitud es denegada, las autoridades deben notificar la denegación por escrito, señalando los motivos de la decisión, las consecuencias para tu pareja o tus familiares y las posibilidades y plazos de recurso.

Si se acepta la solicitud, la expedición de la tarjeta de residencia será probablemente gratuita. En cualquier caso, no puede costar más que los documentos de identidad similares expedidos a los ciudadanos de ese país.

En el documento debe constar claramente que es la tarjeta de residencia de un familiar de un ciudadano de la UE.

La tarjeta tiene una validez de cinco años (o menos si tu estancia en el país va a ser más breve). Es posible que los cambios de dirección deban notificarse a las autoridades.

Dónde y cómo inscribir a tus familiares no ciudadanos de la UE:

Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Reino Unido: Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información.

En muchos países, tus familiares tendrán que llevar siempre consigo la tarjeta de residencia y el pasaporte.  Aunque pueden sancionarles con una multa o detenerlos temporalmente por circular sin esos documentos, su olvido no puede ser motivo de expulsión del país.

Ver también cómo inscribir a familiares que son ciudadanos de la UE.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?