Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Actualizado : 11/04/2017

Residencia permanente (>5 años) para los ciudadanos de la UE

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

Adquirir el derecho de residencia permanente

Como ciudadano de la UE, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente en otro país de la UE si has vivido allí legalmente durante un periodo de cinco años seguidos. Si cumples este requisito, puedes solicitar un documento de residencia permanente que confirma tu derecho a residir en el país donde vives de manera permanente y sin requisito alguno.

A diferencia del certificado de registro que se exige en muchos países, el documento de residencia permanente no es obligatorio.

Sin embargo, puede serte útil a la hora de dirigirte a las autoridades o realizar trámites administrativos. Las autoridades ya no pueden pedirte que demuestres que tienes trabajo, recursos suficientes, seguro médico, etc.

Solicitar un documento de residencia permanente

Para obtener un documento que certifique tu derecho a la residencia permanente, debes demostrar que has estado viviendo legalmente en el país durante cinco años.

Necesitas enviar, junto con la solicitud, varios documentos justificativos en función de tu situación (asalariado, autónomo, solicitante de empleo, pensionista, estudiante, etc.). Por ejemplo:

  • un certificado de registro válido expedido a tu llegada al país
  • pruebas de estar viviendo en el país, como facturas o contratos de alquiler
  • documentos, como nóminas, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, que demuestren que has trabajado (por cuenta ajena o propia), has estudiado, eres autosuficiente o estás buscando trabajo.

La administración debe expedir un documento de residencia permanente lo antes posible y sin hacerte pagar más de lo que cuesta a los ciudadanos nacionales la expedición de un documento de identidad. Si no lo hacen, puedes recurrir a nuestros servicios de ayuda.

El documento es renovable automáticamente sin ninguna condición ni requisito. No obstante, su validez puede variar en función del país que lo haya expedido.

Derecho de residencia permanente antes de 5 años

En algunos casos específicos puedes solicitar la residencia permanente antes de los cinco años. Comprueba si tienes derecho.

Perder el derecho de residencia permanente

Puedes perder el derecho a la residencia permanente si vives fuera del país durante más de dos años consecutivos.

Residencia permanente para tus familiares ciudadanos de la UE

Los mismos derechos se aplican a los familiares que son ciudadanos de la UE. También tienen derecho a un documento de residencia permanente en el país donde han residido legalmente contigo durante cinco años seguidos. 

 

Más información sobre el derecho de los familiares a residir en la UE.

Cómo obtener la residencia permanente para los familiares de fuera de la UE.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos