Recorrido de navegación

Actualizado : 26/08/2015

living-abroad

Residencia permanente (>5 años) para los ciudadanos de la UE

Como ciudadano de la UE, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente en otro país de la UE si has vivido allí legalmente durante un mínimo de cinco años seguidos.

A partir de ese momento, puedes solicitar un documento de residencia permanente que confirma tu derecho a residir en el país donde vives de manera permanente y sin requisito alguno.

A diferencia del certificado de registro que se exige en muchos países, el documento de residencia permanente no es obligatorio.

El documento de residencia permanente puede serte útil a la hora de dirigirte a las autoridades o realizar trámites administrativos. Las autoridades ya no pueden pedirte que demuestres que tienes trabajo, recursos suficientes, seguro médico, etc.

Si solicitas un documento de residencia permanente, las autoridades deben proporcionártelo lo antes posible y sin hacerte pagar más de lo que cuesta un documento de identidad para sus ciudadanos. Si no lo hacen, puedes recurrir a nuestro servicio de ayuda.

El documento debe tener una validez de diez años y se renueva automáticamente sin condición o requisito previo.

Esta es la documentación necesaria para obtenerlo:

  • documento acreditativo de que llevas viviendo legalmente en el país cinco años; las autoridades pueden pedirte, por ejemplo, que presentes un certificado de registro válido expedido cuando llegaste y/u otros documentos justificativos (contratos de trabajo, declaraciones de impuestos, contratos de alquiler o facturas de servicios)

o bien

  • prueba de que has dejado de trabajar y de que cumples los requisitos para obtener la residencia permanente en un plazo más breve.
Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados