Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes – Cobertura de tu seguro médico

  • Mi empresa me ha enviado temporalmente a trabajar en otro país de la UE. Me dieron los formularios A1 y S1 antes de irme. Me registré con el formulario S1 en el país donde voy a trabajar, y ahora tengo ahí cobertura sanitaria completa. ¿Tengo que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en mi país de origen o en el país al que he ido a trabajar?

    Solicita la TSE en tu país de origen, donde estás asegurado y donde te dieron el formulario S1.
  • Soy estudiante. Tengo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida en mi país de origen. ¿Tengo que hacerme un seguro médico en el país de la UE adonde voy a estudiar?

    NO. No es necesario hacerse un seguro médico en el país donde estás estudiando. Generalmente los estudiantes se asimilan a "ciudadanos no activos" y están cubiertos por el seguro médico de su país de residencia. Se considera que los estudiantes que van al extranjero a estudiar durante un periodo limitado mantienen su residencia habitual en su país de origen y pueden utilizar la TSE expedida por este país para obtener asistencia médica cuando estudian temporalmente en el extranjero. No obstante, deberás hacerte un seguro médico en el país donde estás estudiando si:
    • vas a residir habitualmente en ese país
    • vas a empezar a trabajar en ese país.
  • Soy estudiante. Tengo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida en mi país de origen. ¿Qué tipo de asistencia médica puedo obtener en el país de la UE donde estoy estudiando?

    La TSE te da acceso a cualquier tratamiento médico no programado que puedas necesitar mientras estés estudiando temporalmente en otro país de la UE. Da a los estudiantes acceso a cualquier tratamiento que sea necesario, en función del tiempo que permanezcan en el extranjero. El proveedor de la asistencia médica es el que debe establecer qué tipos de tratamiento son médicamente "necesarios". Como los estudiantes normalmente están más tiempo que los turistas –cuya visita puede durar solo unos días– tienen acceso a más variedad de tratamientos. Solo puedes utilizar la TSE en la sanidad pública. No cubre la asistencia de la sanidad privada.
  • Soy pensionista y voy a vivir en otro país de la UE. ¿Cómo puedo acceder a la asistencia sanitaria en el extranjero?

    Como pensionista residente en otro país de la UE, tienes pleno acceso a la asistencia sanitaria en tu nuevo país de residencia en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país. Pide un formulario S1 (a través de tu organismo nacional de seguro médico) en el país que te paga la pensión, y regístrate con ese formulario en el organismo de tu nuevo país de residencia.
  • Soy pensionista y vivo en otro país. Me he registrado con el formulario S1, pero en mi nuevo país de residencia no tengo los mismos servicios sanitarios que tenía. ¿Puede pasar?

    Te dispensarán el tratamiento como si estuvieras asegurado en tu nuevo país de residencia y en las mismas condiciones que sus ciudadanos. Eso no significa que tengas acceso exactamente a los mismos servicios que tenías en tu país. Hay diferencias significativas entre los servicios de sanidad de los distintos países de la UE, ya que cada país es quien determina su propia seguridad social y sistema sanitario.

    Antes de trasladarte, pregunta a tu administración nacional competente cuáles son tus derechos y obligaciones en tu nuevo país de residencia.
  • Soy pensionista y vivo en otro país de la UE, donde tengo pleno acceso a la sanidad (me he registrado con el formulario S1). ¿Puedo volver a mi país de origen para someterme a un tratamiento médico que no ofrecen en mi nuevo país de residencia?

    Depende de qué país te pague la pensión. En general, no puedes volver a tu país de origen para recibir la asistencia sanitaria a la que tenías acceso antes de trasladarte definitivamente. Tienes derecho a cobertura sanitaria completa en tu nuevo país de residencia, y si viajas al país que te paga la pensión puedes utilizar la TSE para que te dispensen cualquier asistencia médicamente necesaria durante tu estancia.

    No obstante, algunos países de la UE ofrecen condiciones más favorables a los pensionistas que se han trasladado al extranjero. Puedes volver para recibir tratamiento como antes de trasladarte si el país que te paga la pensión es uno de los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

 

Ver la principal información sobre este tema
Tu cobertura de seguro médico
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos