Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Seguro médico para estancias temporales en el extranjero

  • ¿Hay alguna lista completa de los tipos de tratamiento y atención médica que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

    No. La Tarjeta Sanitaria Europea cubre cualquier tipo de asistencia o tratamiento médico necesario que no pueda posponerse hasta que hayas terminado tu estancia en otro país de la UE.
  • ¿Quién decide si un determinado tratamiento médico es "necesario"?

    El proveedor de asistencia sanitaria determinará si un determinado tratamiento es necesario y no puede posponerse hasta tu regreso en vista de tu estado de salud y la duración de tu estancia.
  • Mi seguro médico nacional no me ha expedido la Tarjeta Sanitaria Europea. En su lugar, me ha hecho un Certificado Provisional Sustitutorio. ¿Me permite este documento recibir la misma asistencia médica que la Tarjeta Sanitaria Europea durante una estancia temporal en el extranjero?

    Sí. El Certificado Provisional Sustitutorio certifica tu derecho a recibir las mismas prestaciones que recibirías con la TSE. Ahora bien, los organismos de seguro médico no deben acostumbrarse a expedirlo en lugar de la TSE. El Certificado Provisional Sustitutorio debe expedirse cuando hay circunstancias excepcionales que impiden expedir la Tarjeta Sanitaria Europea: pérdida o robo en el extranjero, falta de tiempo para expedirla antes de tu partida, etc.
  • Además de la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿tengo obligación de tener seguro de viaje?

    No. No tienes obligación de hacerte un seguro si te mueves dentro de la UE. Ahora bien, la TSE puede no cubrir tratamientos privados o costes de repatriación, salvamento en estaciones de esquí, pérdida o robo de objetos personales, etc. Para cubrir esos riesgos, tal vez te interese hacerte un seguro de viaje además de la TSE.
  • Soy ciudadano de un país no miembro de la UE, pero cotizo a la seguridad social de un país miembro. ¿Puedo tener Tarjeta Sanitaria Europea?

    Sí. Si estás incluido en el régimen legal del seguro de enfermedad de un país de la UE y piensas viajar a otro país de la UE tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. Hay una sola excepción: en Dinamarca los ciudadanos de países no miembros de la UE no pueden utilizar su TSE, ni tampoco hacérsela si están asegurados allí.
  • Estoy embarazada. ¿Puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para hacerme las revisiones periódicas prenatales en otro país de la UE? ¿Y si quiero dar a luz en el extranjero?

    La Tarjeta Sanitaria Europea cubre todas las pruebas y la asistencia médica relacionadas con tu embarazo, incluido el parto no programado (por ejemplo, si en un viaje al extranjero de improviso te pones de parto). Ahora bien, si te propones dar a luz en el extranjero, asegúrate de que estén cubiertos los costes. Para ello, dirígete a tu organismo sanitario local, al que deberás pedir autorización previa ( formulario S2 )
  • Padezco una enfermedad crónica y cada cierto tiempo tengo que ir al médico. ¿Puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir este tipo de asistencia durante una estancia temporal en el extranjero?

    Sí. Si padeces una enfermedad crónica (asma, diabetes, cáncer, necesidad de someterte a diálisis, etc.), tienes derecho al tratamiento que se considere necesario teniendo en cuenta tu estado y la duración de la estancia. Atención: para cualquier tratamiento que requiera aparatos o personal especializados (diálisis, oxigenoterapia, quimioterapia, etc.), antes de emprender viaje debes contar con la autorización previa del proveedor de asistencia sanitaria. Además, la Tarjeta Sanitaria Europea no te permite recibir tratamientos programados, es decir, no cubre tus gastos médicos si el objetivo del viaje es recibir tratamiento.

 

Ver la principal información sobre este tema
Seguro médico para estancias temporales
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos