Recorrido de navegación

Actualizado : 02/10/2014

health

Asistencia sanitaria no programada: pagos y reembolsos

Con Tarjeta Sanitaria Europea

Si necesitas tratamiento médico durante tu estancia en otro país de la UE, presenta tu TSE y te simplificará el pago y los procedimientos de reembolso.

Con la Tarjeta Sanitaria Europea puedes recibir asistencia sanitaria, y solicitar el reembolso de los gastos, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres. Si el tratamiento que necesites es gratuito para los residentes del país, no tendrás que pagar nada. Si el tratamiento es de pago, puedes solicitar el reembolso al organismo nacional del país donde te encuentres y obtenerlo allí mismo, o solicitar el reembolso a tu organismo asegurador cuando regreses a tu país. Los gastos se reembolsarán según las normas y baremos del país donde hayas recibido tratamiento. Es decir, te devolverán el coste total del tratamiento o tendrás que pagar la parte correspondiente al paciente, según las normas del país donde recibas la asistencia. Tu organismo asegurador puede decidir también reembolsar el coste total de acuerdo con sus propias normas.

Ejemplo

Infórmate sobre la normativa de seguridad social en el país que estés visitando

Anna tiene cobertura médica obligatoria en un país de la UE, "país A", y está pasando unos meses en otro país de la UE, "país B", para terminar sus estudios. Lleva consigo la tarjeta sanitaria europea, expedida en el país A. Está embarazada y dará a luz en el país B. El embarazo y el parto se consideran urgencias, de modo que a Anna le basta presentar su Tarjeta Sanitaria Europea y el carné de identidad para recibir atención médica en el país B.

Anna recibirá en el país B la misma asistencia médica que si estuviera asegurada allí: es decir, si el tratamiento es gratuito para los asegurados de ese país, también lo será para ella. Si el paciente paga y después solicita el reintegro de los gastos, Anna pagará lo mismo que los asegurados de ese país y después solicitará el reembolso. Tendrá que hacerlo en el país B, donde se le reintegrarán los gastos según el mismo baremo que a los asegurados nacionales. A continuación, la administración del país B se pondrá en contacto con la del país A, donde está asegurada Anna, para obtener a su vez el reintegro de los gastos.

Si Anna viaja al país B expresamente para dar a luz, el país B puede no aceptar su Tarjeta Sanitaria Europea: en ese caso, tendría que hacer los trámites para dar a luz en el extranjero antes de emprender viaje. De ese modo sabrá con antelación qué gastos están cubiertos.

Sin Tarjeta Sanitaria Europea

Si no llevas contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedes utilizarla (por ejemplo, en un hospital privado que no está cubierto por el régimen de la TSE), puede que te pidan que pagues y después tengas que solicitar el reembolso al volver a tu país. Esto es aplicable tanto a los servicios de asistencia sanitaria pública como privada. No obstante, las condiciones pueden ser diferentes:

  • solo se reembolsarán los tratamientos a los que tengas derecho en tu país;
  • te devolverán solamente el coste del tratamiento en tu país, que puede ser inferior al que pagaste.

Si necesitas tratamiento urgente, la administración sanitaria local de tu país puede facilitar las cosas enviando por fax o correo electrónico una prueba de cobertura de la seguridad social para evitar que tengas que pagar por adelantado.

Si no sabes bien a qué tienes derecho y deseas informarte antes de recibir la asistencia, cada país de la UE dispone al menos de un Punto de contacto nacional en el que pueden indicarte si tienes derecho o no a reembolso y si se aplican determinados límites.

Direcciones y webs útiles de los países miembros:

Elige un país:

Si viajas al extranjero expresamente para recibir tratamiento médico, las normas son otras.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

¿No has encontrado la información que necesitas? ¿Tienes un problema?

Footnote

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Retour au texte en cours.