Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Ir al médico o al hospital en el extranjero

  • ¿Puedo conseguir una lista completa de los tipos de tratamiento y atención médica que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

    N O.  No hay ninguna lista de ese tipo. La Tarjeta Sanitaria Europea cubre cualquier tipo de asistencia o tratamiento médico que no pueda posponerse hasta que hayas regresado de tu visita a otro país de la UE.
  • Además de la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿tengo que tener seguro de viaje?

    NO. No tienes obligación de hacerte un seguro de viaje para moverte por la UE. Ahora bien, la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre todos los riesgos que surgen al viajar, por ejemplo:
    • asistencia sanitaria privada
    • salvamento en estaciones de esquí
    • pérdida o robo de objetos personales
    • repatriación.
    Para cubrir esos riesgos, es aconsejable hacerse un seguro de viaje además de la TSE.
  • Estoy embarazada. ¿Puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para hacerme las revisiones periódicas prenatales en otro país de la UE? ¿Y si quiero dar a luz en el extranjero?

    . La Tarjeta Sanitaria Europea cubre todas las pruebas y la asistencia médica relacionadas con tu embarazo, incluido el parto no programado (por ejemplo, si en un viaje al extranjero de improviso te pones de parto).



    Ahora bien, si te propones dar a luz en el extranjero, dirígete a tu organismo sanitario local y solicita autorización previa ( formulario S2) para asegurarte de que los costes estén cubiertos.
  • Padezco una enfermedad crónica y cada cierto tiempo tengo que ir al médico. ¿Puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento si paso cierto tiempo en el extranjero?

  • S í. Si padeces una enfermedad crónica (asma, diabetes, cáncer, necesidad de someterte a diálisis, etc.), tienes derecho a cualquier tratamiento que se considere necesario en función de tu enfermedad y la duración de la estancia. Para cualquier tratamiento que requiera aparatos o personal especializados (diálisis, oxigenoterapia, quimioterapia, etc.), antes de emprender viaje debes contar con la autorización previa de tu proveedor de asistencia sanitaria.



    La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre tus gastos médicos si el objetivo del viaje es recibir tratamiento.
  • ¿Pueden exigirme el pago de un tratamiento médico no programado en el extranjero aunque haya presentado mi Tarjeta Sanitaria Europea?

    PUEDE SER. Si los pacientes pagan por la atención médica en el país donde estás, tendrás que pagar el mismo importe que un residente. Pero si para ellos es gratuita, tampoco tendrías por qué pagar tú.
  • De viaje en otro país de la UE, me puse enferma y hubo que hospitalizarme de urgencia. Presenté la Tarjeta Sanitaria Europea, pero un mes después me llegó una factura. En ese país la gente no tiene que abonar los tratamientos. ¿Tengo yo que pagarlos?

     
    NO. El hospital debe aplicarte las mismas condiciones y cobrarte lo mismo que a los ciudadanos del país donde estés. Debe abonar la factura el país donde estés asegurada. Si la factura llegó a tu regreso y ya la has pagado, solicita el reembolso a tu seguro médico nacional.

 

Ver la principal información sobre este tema
Ir al médico o al hospital en el extranjero
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos