Preguntas frecuentes - Utilizar una receta en otro país de la UE

NO. Las normas sobre recetas transfronterizas solo indican los datos que deben figurar en ellas. No existe ningún formato ni modelo concreto de receta. En la mayoría de los casos, las recetas usadas habitualmente en el país en el que se han expedido contienen la información necesaria para que puedas utilizarlas en otros países de la UE.
Asegúrate de que tu médico indique, como mínimo, estos datos obligatorios:

  • Datos del paciente: apellidos y nombre completos y fecha de nacimiento.
  • Fecha de expedición de la receta.
  • Datos del médico prescriptor: apellidos y nombre completos, cualificación profesional, datos de contacto directo, dirección profesional (incluido el país) y firma (escrita o digital).
  • Datos del medicamento prescrito: denominación común (en lugar de la marca comercial, que puede ser diferente en otro país), forma farmacéutica (comprimidos, solución, etc.), cantidad, dosis y pauta posológica.

. Los medicamentos que se venden en un país de la UE pueden no existir en otro país de la UE o venderse con otra marca diferente. Cuando le pidas al médico una receta que vayas a utilizar en otro país de la UE, es muy importante que utilice la denominación común del medicamento siempre que sea posible. De esa manera, en las farmacias de otros países de la UE podrán dispensarte un producto equivalente. Para saber si un determinado medicamento se puede obtener en otros países de la UE, puedes dirigirte al punto de contacto nacional de tu país.

. Las normas sobre las recetas transfronterizas también se aplican en Islandia, Liechtenstein y Noruega.
NO. Suiza no forma parte del acuerdo en materia de reconocimiento de las recetas transfronterizas y no está obligada a aceptar las recetas de los países de la UE. Los países de la UE tampoco están obligados a aceptar las recetas de Suiza.

NO. Si la receta incluye la información exigida y el medicamento también existe en Bélgica, la farmacia está obligada a dispensarlo. En estas situaciones, puedes dirigirte al punto de contacto nacional del país en el que estés.

. La Directiva sobre los derechos de los pacientes establece que los medicamentos han de ser dispensados respetando las normas nacionales. En Chequia, las recetas expiran a los catorce días. Por lo tanto, según la normativa del país, tu receta ha dejado de ser válida y el farmacéutico no está obligado a dispensar el medicamento.

En la actualidad, las recetas electrónicas expedidas en Finlandia pueden utilizarse con carácter transfronterizo en Croacia, Estonia y Portugal sin necesidad de una copia en papel. Así que puedes utilizar la receta electrónica finlandesa si viajas a Croacia, Estonia y Portugal, pero, si tienes previsto viajar a otro país de la UE, tendrás que pedirle al médico una copia en papel. Con respecto a las recetas electrónicas expedidas en otros países, puedes consultar la lista de servicios sanitarios electrónicos transfronterizos disponibles.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 20/12/2023
Compartir esta página