Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 07/08/2017

Preguntas frecuentes - Utilizar una receta en el extranjero

  • Si quiero utilizar una receta en otro país de la UE, ¿hay algún modelo especial que mi médico tenga que rellenar?

    NO, las normas solo indican los datos que deben figurar en las recetas transfronterizas. No existe ningún formato o modelo concreto de receta. En la mayoría de los casos, las recetas que se usan habitualmente en tu país ya contienen la información necesaria para que puedas utilizarlas en otros países de la UE. 

    Tu médico deberá indicar, como mínimo, estos datos obligatorios:

    • Datos del paciente: apellidos y nombre completos y fecha de nacimiento
    • Fecha de emisión de la receta
    • Datos del médico prescriptor: apellidos y nombre completos, cualificación profesional, datos de contacto directo, dirección (incluido el país) y firma (escrita o digital)
    • Datos del medicamento prescrito: denominación común (en lugar de la marca comercial, que puede ser diferente en otro país), forma farmacéutica (comprimidos, solución, etc.), cantidad, dosis y pauta posológica.
  • Antes de salir de vacaciones, en España me recetaron un medicamento concreto para la diabetes. Ahora estoy en Francia y en la farmacia me han dicho que ahí no venden ese producto. ¿Es eso posible?

    , los medicamentos que se venden en un país de la UE pueden no existir en otro país de la UE o venderse con otra marca diferente.  Cuando le pidas al médico una receta que vayas a utilizar en otro país de la UE, es muy importante que utilice la denominación común del medicamento siempre que sea posible. De esa manera, en las farmacias de otros países de la UE podrán proporcionarte un producto equivalente. Para saber si un determinado medicamento se puede obtener en otros países de la UE, puedes dirigirte en tu país al punto de contacto nacional para la asistencia sanitaria transfronteriza.

  • En España estoy exenta de aportación, lo que significa que no tengo que pagar por las medicinas. ¿Puedo hacer valer ese derecho si me voy unos días a Portugal?

    NO, ese derecho solo se reconoce en tu país. Si has ido unos días a otro país de la UE y tienes una receta de tu país de origen, lo normal es que tengas que pagar para obtener el medicamento. Cuando vuelvas a casa, podrás solicitar un reembolso.

  • Estoy de vacaciones en Italia y soy titular de una tarjeta sanitaria europea. ¿Eso me exime de pagar en la farmacia si voy con una receta transfronteriza?

    NO, como ciudadano de la UE, si te pones enfermo durante una estancia temporal en el extranjero por motivos de vacaciones, trabajo o estudios, la tarjeta sanitaria europea te da derecho a recibir el tratamiento necesario en las mismas condiciones que los ciudadanos asegurados en ese país. Eso quiere decir que tendrás que pagar en la farmacia la misma cantidad que pagaría alguien que esté asegurado y resida allí. Es posible que en algunos países de la UE no debas pagar nada y que en otros tengas que abonar una determinada cantidad como aportación al coste de tus medicamentos.

    Si no tienes la tarjeta sanitaria europea, deberás pagar el coste íntegro del producto dispensado en la farmacia. Después, cuando regreses a tu país, podrás solicitar un reembolso a tu organismo asegurador.

  • ¿Las recetas de los países de la UE también se pueden utilizar en Islandia, Liechtenstein y Noruega? ¿Y en Suiza?

    , las normas sobre las recetas transfronterizas también se aplican en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

    NO, Suiza no forma parte del acuerdo sobre las recetas transfronterizas y no está obligada a aceptar las recetas de los países de la UE.

  • Estando de vacaciones en Bélgica, he ido a la farmacia con una receta que me hizo el médico en Portugal. El farmacéutico no me ha querido dar el medicamento, afirmando que no tiene por qué aceptar las recetas de fuera de Bélgica. ¿Tiene razón?

    NO, si la receta incluye la información exigida y el medicamento también existe en Bélgica, la farmacia está obligada a servirlo. En estas situaciones, puedes dirigirte al punto de contacto nacional para la asistencia sanitaria transfronteriza del país en el que estés.

  • Estoy de vacaciones en la República Checa y quiero utilizar una receta que me hizo el médico en Alemania hace tres semanas. En la farmacia me han dicho que no pueden aceptarla porque las recetas tienen que servirse en un plazo máximo de 14 días desde la fecha de prescripción del medicamento. ¿Tienen razón?

    , la Directiva sobre los derechos de los pacientes establece que los medicamentos han de ser dispensados respetando las normas nacionales. En la República Checa, las recetas expiran a los 14 días. Por lo tanto, según la normativa del país, tu receta ha dejado de ser válida y el farmacéutico no está obligado a dispensar el medicamento.

Ver la principal información sobre este tema
Utilizar una receta en el extranjero
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos