Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 12/10/2017

Organizar un tratamiento médico programado en el extranjero

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a planificar un tratamiento médico (consultas de especialistas, cirugía o tratamiento por una enfermedad específica) en otro país de la UE en las mismas condiciones y al mismo coste que los residentes en ese país.

No obstante, algunos países pueden restringir el acceso a determinados tipos de asistencia sanitaria en el extranjero (por ejemplo, tratamientos altamente especializados, caros o dispensados en hospitales). Por lo general, necesitarás una autorización previa de tu seguro de enfermedad para organizar el tratamiento médico en el extranjero.

En función del tipo de tratamiento que necesites y de las normas de tu país, obtendrás el reembolso de la totalidad o parte de los costes. Infórmate sobre los gastos y el reembolso de tu tratamiento médico programado.

Cómo organizar tu tratamiento en el extranjero

1. Consulta con tu seguro médico

Antes de desplazarte al extranjero para recibir el tratamiento médico, tienes que:

  • comprobar si tienes derecho a ese tratamiento en tu país
  • comprobar si necesitas una autorización previa de tu seguro médico (en la mayoría de los casos hace falta una autorización para un tratamiento hospitalario)
  • comprobar si los costes del tratamiento son reembolsables y, en ese caso, en qué porcentaje.

2. Busca el lugar del tratamiento

Tendrás que buscar un prestador de servicios sanitarios (hospital, clínica, etc.) que ofrezca el tratamiento que necesitas en otro país de la UE. Para ello puedes:

Ten en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de otros países de la UE pueden funcionar de manera distinta al de tu país.

Ejemplo

Consulta a tu Punto de Contacto Nacional y a tu seguro médico antes de organizar el tratamiento.

Aurélie vive en Francia. Tiene que someterse a una cirugía y, como sus padres viven en Luxemburgo, busca clínicas especializadas en ese país. Encuentra un especialista que le conviene en un hospital público, cerca de la casa de sus padres, pero no sabe muy bien lo que tiene que hacer para organizar el tratamiento allí.

Aurélie llama al Punto de Contacto Nacional de Francia y al organismo local de su seguro médico, que le dan la toda la información que necesita para solicitar autorización previa. Aurélie rellena un formulario y recibe la autorización. A continuación, puede programar directamente con el hospital de Luxemburgo su tratamiento.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos