Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 26/10/2017

Preguntas frecuentes - Tratamiento médico programado en el extranjero

  • Quisiera ir a otro país europeo para un tratamiento médico programado. ¿Qué debo hacer?

    Comprueba primero que tu seguro médico nacional cubra el tratamiento programado. A continuación, puedes decidir cómo quieres que se cubran los costes del tratamiento.

    Opción 1: autorización previa

    El tratamiento se te reembolsará de acuerdo con las condiciones y porcentajes de reembolso del país donde se dispense. Si eliges esta opción, puedes acudir a la sanidad pública y debes solicitar al organismo nacional de seguro de enfermedad autorización previa (formulario S2) para recibir tratamiento en el extranjero.

    Si tienes derecho al tratamiento que solicitas en virtud de la legislación nacional, pero no pueden dispensarlo en un plazo médicamente razonable, deben concederte la autorización. Ahora bien, si no tienes derecho automático al tratamiento, tu organismo nacional de seguro de enfermedad puede denegarte la autorización.

    Si has recibido el formulario S2, los costes del tratamiento se reembolsarán de acuerdo con las normas del país en que te lo dispensen. Los organismos competentes de tu país y del país del tratamiento se encargarán de los trámites sin que, en principio, tengas que pagar nada por adelantado.

    Opción 2: pedir el reembolso a posteriori

    Puedes optar por pagar tu tratamiento por adelantado y solicitar el reembolso después, según los porcentajes aplicados al mismo tratamiento en el país en que estés asegurado. Si estás asegurado en un país que no sigue un sistema de reembolso, habrá una tarifa correspondiente al coste del tratamiento para el sistema. Todo ello independientemente de si el centro en que se dispense el tratamiento es público o privado.

    En algunos casos es posible que tengas que solicitar autorización previa. Cerciórate en tu organismo de seguro médico o punto de contacto nacional. Como en la primera opción, la autorización se te concederá si hay una espera excesiva para recibir el tratamiento en tu país.

  • Tengo una enfermedad rara para la que no hay tratamiento en mi país. Ni siquiera está cubierta por mi seguro médico nacional. ¿Cubrirá mi seguro médico una operación en otro país de la UE?

    El coste del tratamiento en el extranjero está cubierto solo si lo cubre el sistema nacional de seguridad social del país en que estés asegurado. Si no lo cubre, tu organismo nacional de seguro médico no está obligado a autorizar el tratamiento en el extranjero ni a reembolsar los costes (aunque, por supuesto, puede optar por hacerlo).

    Dirígete a tu administración nacional para saber qué posibilidades tienes.

Ver la principal información sobre este tema
Organizar un tratamiento médico programado en el extranjero
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos