Preguntas frecuentes - Gastos y reembolsos: tratamiento médico programado en el extranjero

El coste del tratamiento en el extranjero solo está cubierto si el sistema de seguridad social del país donde estás asegurado lo contempla. De lo contrario, el organismo de seguro médico de tu país no está obligado a autorizar el tratamiento en el extranjero ni a reembolsar los costes (aunque, por supuesto, puede optar por hacerlo).
Ponte en contacto con las autoridades nacionales para saber qué posibilidades tienes. También puedes obtener en tu país la ayuda de las redes europeas de referencia en , que son redes transfronterizas virtuales y voluntarias que reúnen a prestadores de asistencia sanitaria muy especializados de toda Europa para ayudar a diagnosticar y tratar a los pacientes que padecen enfermedades raras o complejas de baja prevalencia y que precisan de una asistencia sanitaria altamente especializada y una concentración de conocimientos y recursos.
, siempre y cuando el sistema de seguridad social de tu país contemple el tratamiento médico que recibas. Ten en cuenta que los gastos se te reembolsarán según el baremo que aplica tu país a ese tipo de tratamiento. Es decir, se te reembolsará como máximo el importe que el tratamiento habría costado en el sistema público de tu país.
En algunos casos, es posible que debas pedir autorización previa: compruébalo en tu seguro médico o el Punto de Contacto Nacional. También en este caso, si el tiempo de espera en tu país es excesivo, se te debe conceder la autorización.
Tu organismo nacional de seguro médico solo está obligado a cubrir los costes relacionados con tu tratamiento médico en el país de la UE donde lo recibas; por ejemplo, atención hospitalaria, tratamiento médico y alojamiento y comidas ligadas a la hospitalización.
No obstante, si has recibido autorización previa y las normas del país donde estás asegurado cubren otros costes —como el viaje del país de residencia al lugar de tratamiento o los gastos de un acompañante—, el organismo de seguro médico de tu país no puede negarse a reembolsar esos gastos por el mero hecho de que hayas recibido tratamiento en otro país de la UE. Tienes los mismos derechos que si hubieras recibido el tratamiento en el país de la UE donde estás asegurado.
Para saber qué gastos pueden reembolsarse en tu caso, ponte en contacto con el organismo de seguro médico de tu país.
En algunas situaciones, sí. Por ejemplo, si en primera instancia se rechaza tu solicitud de autorización, pero posteriormente se acepta, el organismo de seguro médico de tu país deberá reembolsarte el importe que te habría correspondido si hubiera confirmado la autorización desde el principio.
Otro ejemplo sería el de una persona que decide someterse a un tratamiento en el extranjero sin esperar a que se resuelva un recurso judicial contra la denegación de autorización: si el recurso prospera, también se le deberá reembolsar el tratamiento.
También se te deberá reembolsar el tratamiento si no has podido esperar la decisión sobre tu solicitud de autorización previa por razones relacionadas con tu estado de salud o con la necesidad de recibir tratamiento urgente.
NO. El organismo de seguro médico de tu país no puede negarse a cubrir un tratamiento exclusivamente por motivos de costes. 
Las listas de espera no son contrarias a la legislación de la UE. Mientras cumplas los requisitos para recibir tratamiento en el extranjero (tu seguro médico cubre el tratamiento y no te lo pueden proporcionar dentro de un plazo razonable desde el punto de vista médico), tu organismo de seguro médico no puede denegarte la autorización para el tratamiento, aunque estés en lista de espera en tu país.
Debes poder recurrir con arreglo a la legislación nacional. Si consideras que una autoridad nacional no ha respetado los derechos que te confiere la UE en relación con los tratamientos médicos programados en el extranjero, puedes ponerte en contacto con SOLVIT en para pedir ayuda.

Ver la principal información sobre este tema

Legislación de la UE

Última comprobación: 03/07/2023
Compartir esta página