Recorrido de navegación

Actualizado : 24/04/2014

family

Unión de hecho

Si tienes una pareja estable con la que convives de manera continuada, en toda la UE se te reconocen una serie de derechos aun en caso de que vuestra unión no se haya inscrito ante ninguna administración.

Si te vas a vivir con tu pareja de hecho a otro país de la UE y puedes demostrar que convivís o acreditar de alguna otra manera que mantenéis una relación duradera, ese país debe facilitar la entrada y la residencia a tu pareja, sea o no ciudadano o ciudadana de la UE.

En los países de la UE que reconocen las uniones de hecho también tendréis derechos y obligaciones en materia de bienes, herencias y pensiones de alimentos en caso de separación.

Estos derechos son de especial importancia para las parejas del mismo sexo, pues no todos los países de la UE permiten que se casen o registren su unión.

Ahora bien, la mayoría de los países miembros no han definido con exactitud cómo se acredita una convivencia o relación duradera.

Si residís en un país donde no podéis casaros (parejas del mismo sexo) ni registrar vuestra unión, o si optáis por no hacer ninguna de las dos cosas, una posibilidad sería firmar un contrato de convivencia que regule determinados aspectos de vuestra vida en común.

Pero aun así será difícil hacer valer vuestros derechos.

En caso de conflictos sobre bienes, por lo general se aplica la ley del país donde surgen.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas

Footnote

En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.