Recorrido de navegación

Actualizado : 30/10/2014

Prestaciones familiares – Faq

  • Llevo seis meses estudiando en el Reino Unido. ¿Puedo pedir prestaciones de permiso de maternidad?

    NO. En el Reino Unido solamente las trabajadoras, ya sean asalariadas o autónomas, tienen derecho al "statutory maternity pay" (subsidio de maternidad a cargo de la empresa) o a la prestación por maternidad.

  • Vivo en los Países Bajos, pero trabajo en Alemania, donde tengo derecho a prestaciones por hijos a cargo. Mi marido está en paro en los Países Bajos y según la normativa holandesa también tiene derecho a prestaciones por hijos a cargo. ¿Podemos recibir prestaciones de ambos países?

    NO: solamente las prestaciones alemanas. Si tenéis derecho a prestaciones familiares en más de un país, las administraciones determinarán quién las paga, pero no recibiréis la prestación integra de más de un país. Los derechos basados en el empleo siempre tienen preferencia sobre los basados en pensiones o prestaciones de desempleo.
    Ahora bien, si las prestaciones alemanas resultan ser inferiores a las que os corresponderían en los Países Bajos, la administración holandesa abonará la diferencia.
  • Soy ciudadano esloveno y cada día cruzo la frontera para trabajar al otro lado, en Austria. ¿Tenemos derecho mi mujer y yo a prestaciones austriacas por tener hijos a cargo en Eslovenia?

    EN PRINCIPIO tienes derecho a las prestaciones austriacas por hijos a cargo.
    Pero si tu mujer también tiene derecho a prestaciones familiares porque trabaja en Eslovenia, las administraciones determinarán quién las paga, aunque no recibiréis la prestación íntegra de más de un país. Si el derecho en ambos países se basa en el empleo, recibiréis prestaciones del país donde viven vuestros hijos, es decir, de Eslovenia.
    Si las prestaciones eslovenas resultan ser inferiores a las que os corresponderían en Austria, la administración austriaca abonará la diferencia.
  • Soy ciudadano portugués, estoy desplazado a Francia desde hace seis meses y voy a seguir un año más. ¿Puedo recibir prestaciones familiares francesas por mi hijo, que nació hace dos meses y vive en Oporto?

    NO. Como trabajador desplazado, estás inscrito en la seguridad social de tu país de origen aunque trabajes en el extranjero. Solamente tienes derecho a las prestaciones familiares portuguesas.
  • Trabajo en Alemania; mi marido trabaja en Suiza y ambos vivimos en Austria con nuestros hijos. ¿Quién paga las prestaciones por hijos a cargo?

    Podéis recibir prestaciones por hijos a cargo de Suiza o de Alemania, pero no recibiréis la prestación integra de más de un país. Si el derecho en ambos países se basa en el empleo, aun cuando vuestros hijos vivan en un tercer país, recibiréis prestaciones de aquel de vuestros dos países de empleo que pague la prestación más alta.
  • Sé que mi exmarido, que vive en Suecia, sigue recibiendo prestaciones por hijos a cargo aun después de habernos divorciado y de que yo regresara a mi país de origen, Estonia. ¿Puedo pedir que le paguen ese dinero a mis dos hijos, que viven conmigo?

    . Dirígete a la administración responsable de prestaciones familiares en Estonia y pide que te abonen directamente a ti las prestaciones, ya que eres la persona que de hecho mantiene a la familia.

 

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas