Recorrido de navegación

Actualizado : 11/11/2014

education-youth

Reconocimiento de títulos académicos

No hay reconocimiento automático

En la UE no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Eso significa que, para obtener el reconocimiento de tus estudios o tu titulación en otro país miembro en el que quieres continuar estudiando, tendrás que seguir su propio procedimiento nacional. Si ya sabes que más adelante te interesará completar tus estudios en otro país, comprueba ante todo que se reconozca tu titulación.

Las administraciones de los países de la UE siguen siendo responsables de sus sistemas educativos y son libres de aplicar sus propias normas, que entre otras cosas contemplan el reconocimiento o no de los títulos obtenidos en el extranjero.

Ejemplo

Asegúrate de que el país reconozca tu titulación

Kathrin ha terminado una carrera universitaria en Alemania y se ha trasladado a Francia para hacer estudios de posgrado, pero resulta que la administración francesa no reconoce su titulación y le exige una certificación académica expedida por una universidad francesa. Después de negociar con una universidad ha conseguido que reconozcan su título como equivalente a una “licence” francesa, que se obtiene al término de tres años. Para Kathrin es mucho menos de lo que ha estudiado en Alemania, pero, como quería hacer estudios de posgrado, no le ha quedado más remedio que completar primero otros dos años de estudios en Francia.

"Compara" tu titulación

En la mayoría de los casos es posible obtener un documento en el que se compare tu título con los que se expiden en el país de la UE al que quieres trasladarte. Para ello, dirígete al centro ENIC/NARIC del país donde quieres que se evalúe la "comparabilidad" de tu titulación, que puede ser tu país de origen, si regresas después de haber estudiado fuera, o bien otro país de la UE, si te trasladas allí para trabajar o completar tus estudios.

En función del país y de la finalidad de la evaluación, el propio centro ENIC/NARIC evaluará tus títulos o los transferirá a la autoridad competente.

Antes de la evaluación, comprueba:

  • cuánto te costará ese servicio (si es de pago)
  • cuánto tiempo se tardará en evaluar: puede ir de varias semanas a varios meses, según el país, la finalidad y la complejidad de tu expediente
  • qué tipo de documento obtendrás: puede ser una convalidación total o un informe comparativo
  • qué puedes hacer si no estás de acuerdo con la evaluación (cómo recurrir)

Si presentas los documentos con el formato Europass (como el Suplemento Europeo al Títuloбългарски (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)), tu carrera podrá compararse mejor y ser reconocida más fácilmente.

Cualificaciones profesionales

Esta página sólo se refiere al reconocimiento de cualificaciones académicas. El reconocimiento de cualificaciones profesionales entre países de la UE, es decir, de las formaciones que permiten ejercer profesiones tales como auxiliar de enfermería o abogado, se rige por normas diferentes.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Footnote

en este caso, los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega

Retour au texte en cours.