Recorrido de navegación

Tasas y ayudas económicas

  • Soy danesa y quiero estudiar en Alemania, pero la universidad alemana me exige pagar tasas de matrícula. ¿No tienen derecho los ciudadanos de la UE a estudiar en los demás países miembros sin pagar tasas?

    NO - La legislación de la UE no te exime en absoluto de pagar tasas de matrícula. Lo que establece es que debes recibir el mismo trato que los ciudadanos del país en el que quieres estudiar. En este caso, si los estudiantes alemanes pagan tasas, tendrás que pagarlas tú también.

  • Soy francés y me gustaría estudiar en Irlanda. Los estudiantes irlandeses no pagan tasas de matrícula. ¿También estoy exento de pagarlas?

    - Según la legislación europea, todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a integrarse en el sistema educativo de los países miembros en las mismas condiciones que sus ciudadanos. En este caso, todo ciudadano francés debe recibir el mismo trato que los irlandeses en cuanto a tasas de matrícula.

  • Soy inglés y estudio en una universidad escocesa que me cobra tasas más altas que a los estudiantes de allí e incluso de otros países de la UE. ¿No es esto discriminación? ¿Puede ayudarme la UE?

    NO - Tu problema concierne a la relación entre el Reino Unido y sus propios ciudadanos. Es una situación interna de un país miembro en la que la normativa europea no tiene nada que decir.

  • Soy checo y vivo en el Reino Unido desde los 12 años. Me gustaría ir a la universidad en este país, pero sólo podré con una beca. ¿A quién debo solicitarla: a la administración checa o a la británica?

    En primer lugar, a la administración británica - Los países de la UE deben dar a los ciudadanos extranjeros (de países de la UE) que sean residentes permanentes la misma ayuda que a sus propios ciudadanos. Por residente permanente se entiende una persona que lleva 5 años seguidos viviendo en el país.

    Si el primer día de curso llevas viviendo en el Reino Unido al menos 5 años, tienes derecho a la misma beca de subsistencia que los estudiantes de ese país.

  • Soy polaca, acabo de terminar mis estudios de primer ciclo universitario en Polonia y quiero hacer un máster en Francia. ¿Tengo derecho a una beca de estudios, ya sea de la administración polaca o de la francesa?

    QUIZÁS - Las administraciones de los países de la UE no tienen ninguna obligación de conceder becas a estudiantes de otros países miembros. Tampoco están obligadas a concedérselas a sus propios ciudadanos que optan por estudiar en el extranjero.

    Son decisiones que competen exclusivamente a cada país. Algunos conceden becas de subsistencia que limitan las posibilidades de estudiar en el extranjero.

    Dirígete a las autoridades de ambos países para ver qué ayuda están dispuestas a darte.

  • ¿Perderé la beca de subsistencia que me dan en mi país si me voy a estudiar al extranjero?

    ES POSIBLE - Tu administración es quien decide si te mantiene o no la beca de subsistencia si te vas a estudiar al extranjero: pregunta cuáles son las normas.

    En cualquier caso, si tu país concede becas a estudiantes en esa situación, debe garantizar que los requisitos no limiten de forma injustificada tu libertad de circulación.

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas