Recorrido de navegación

Actualizado : 28/07/2015

Preguntas frecuentes - Admisión e ingreso en la Universidad

  • Quiero ir a la universidad en otro país de la UE, pero me exigen hacer primero una prueba de idioma. ¿Tienen derecho?

    - Las autoridades educativas pueden exigirte que superes un examen de idiomas. Ahora bien, esta norma debe aplicarse de manera proporcionada y contemplar excepciones en casos particulares: por ejemplo, si ya vives o trabajas en un país donde se habla esa lengua.

  • Tengo una titulación holandesa y me gustaría continuar mis estudios en España. Pero resulta que la universidad española no reconoce mi título holandés como equivalente al título español exigido normalmente para hacer los estudios que me interesan. ¿Puede ayudarme la UE?

    QUIZÁS - El reconocimiento de cualificaciones académicas es competencia exclusiva de las administraciones de cada país. La Comisión Europea solo puede intervenir si:

    • la negativa a reconocer una titulación constituye una discriminación por razón de nacionalidad
    • los trámites son tan largos o tan caros que puede considerarse que restringen tu libertad de circulación.

    El centro ENIC-NARIC English del país en el que quieres estudiar, integrado en una red de reconocimiento de títulos académicos que abarca toda Europa, quizá pueda ayudarte a ponerte en contacto con su homólogo en tu país.

  • He acabado los estudios secundarios de ciclo superior en mi país de origen. ¿Puedo empezar los estudios universitarios en otro país de la UE sin haber pasado antes por la universidad en mi país de origen?

    En principio, puedes ir a la universidad en cualquier país de la UE. Pero hay que tener en cuenta que cada país es libre de determinar el nivel de educación secundaria que requieren los futuros universitarios para ser admitidos en la universidad. La universidad en la que quieras estudiar te informará de ello cuando presentes tu solicitud de admisión.
  • ¿Qué documentos necesito para estudiar en otro país de la UE?

    Depende del país, de la universidad y de la carrera que elijas. En principio, debes contar con:

    • los originales de todos tus títulos académicos
    • un currículum vítae (por ejemplo el CV Europass English, que incorpora una plantilla con la que puedes presentar tu historial académico de manera que sea fácilmente comprensible en cualquier lugar de Europa).
  • Estoy matriculada en una universidad italiana. ¿Puedo matricularme también en una universidad alemana y mantener mi condición de estudiante en la universidad italiana?  En principio, Italia no me permite matricularme en dos universidades a la vez, a pesar de que la segunda esté en la UE. ¿Alemania permite esto?

    Las normas de la UE no contemplan esa posibilidad. Es legítimo que una universidad exija a sus estudiantes la asistencia regular a clases y tutorías. De ahí que pueda considerar que los estudiantes no pueden matricularse en dos carreras universitarias igualmente exigentes al mismo tiempo.

 

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas