Recorrido de navegación

Actualizado : 23/06/2015

Preguntas frecuentes - Ayudas económicas para periodos de prácticas

  • Soy residente en Francia y estoy desempleado. Me gustaría hacer una formación profesional en Bélgica pero, según la administración francesa, como la formación tiene lugar fuera de Francia, perderé mis prestaciones de desempleo. ¿Es eso legal?

    PROBABLEMENTE. Mientras seas residente en Francia y cumplas las condiciones establecidas por las autoridades nacionales de empleo, seguirás teniendo derecho a las prestaciones de desempleo.

    Si decides seguir una formación profesional en otro país de la UE, es posible que tengas derecho a seguir recibiendo prestaciones de desempleo bajo determinadas condiciones durante un periodo limitado de tiempo.

    La administración no puede negarse a seguir pagándote las prestaciones solo porque la formación tenga lugar en otro país de la UE. Sin embargo, puede denegar el pago si el régimen de formación no cumple algún criterio específico de acuerdo con la legislación francesa.

  • Soy un ciudadano británico en paro que recibe una prestación como demandante de empleo en el Reino Unido. Me han admitido para hacer un periodo de prácticas (con Erasmus+) que consta de dos partes: una en Noruega y la otra en los Países Bajos.

    En la oficina de empleo me han dicho que si me voy a Noruega perderé la prestación. ¿Tengo derecho a recibir algún tipo de prestaciones del Reino Unido, Noruega o los Países Bajos?

    NO - La prestación para demandantes de empleo no se abona fuera del Reino Unido.

    La administración británica podría proporcionarte otro tipo de ayuda ( ayuda de subsistencia) mientras estés fuera, pero tendrás que preguntarles a ellos si reúnes las condiciones.

    Tampoco podrás percibir becas ni préstamos para estudiantes de las administraciones noruega o neerlandesa hasta que hayas adquirido el derecho a la residencia permanente en cualquiera de estos países (una vez que hayas vivido allí 5 años como mínimo).
  • Soy portuguesa y en la actualidad vivo y trabajo a tiempo completo en Polonia.

    Me han ofrecido una beca para hacer un periodo de prácticas de 3 meses en Alemania. Al mismo tiempo, asistiré a un curso de alemán en una universidad.

    ¿Mi estancia cuenta como un periodo de prácticas o de formación profesional?

    Si estás inscrita durante todo el periodo en un centro educativo reconocido o financiado por Alemania y el principal objetivo de tu estancia es asistir al curso de alemán, tu estancia se considerará formación profesional y a ti se te considerará estudiante.

    Sin embargo, si tu principal objetivo son las prácticas laborales, tu estancia se considerará un periodo de prácticas.

 

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas