Recorrido de navegación

Actualizado : 23/06/2015

Preguntas frecuentes - Ir al colegio en otro país de la UE

  • Mis hijos aún no hablan bien el idioma del país al que nos hemos venido a vivir. ¿Habrá que matricularlos en una escuela internacional carísima?

    - Como ciudadanos de la UE, tus hijos tienen derecho a ir al colegio en cualquier otro país miembro y en las mismas condiciones que sus ciudadanos. Tus hijos tienen derecho a integrarse en una clase de su grupo de edad y de un nivel educativo equivalente al que tenían en su país de origen, sea cual sea su nivel de conocimiento del idioma.

    Según la legislación europea, si eres ciudadano de la UE y emigras por motivos de trabajo a otro país miembro, tus hijos tienen derecho a clases gratuitas del idioma de tu nuevo país de residencia para así integrarse mejor en el sistema educativo.

  • Cuando me vaya a vivir al otro país, ¿tengo que presentar el expediente académico de mis hijos?

    Eso depende del país pero, en principio, no es mala idea conservar el expediente académico de tus hijos. Te será útil para solicitar su ingreso en la enseñanza secundaria y la inscripción en el centro escolar. El expediente puede constar de lo siguiente:
     
    • Copias de todos los informes escolares (asegúrate de llevar contigo los originales, con el sello del centro, ya que el nuevo centro escolar podría pedírtelos).
    • Cartas de referencia de los profesores o tutores.
    • Una lista de los libros de texto más recientes y los programas de estudios, para ayudarte a ti y al nuevo profesor a determinar en qué nivel se encuentra tu hijo.
    • Los resultados de los exámenes, sobre todo los de la lengua materna de tu hijo, matemáticas y ciencias.
    • La tarjeta de vacunación y su historial médico reciente.

 

Ayuda y asesoramiento

Ayuda y asesoramiento

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Pide asesoramiento sobre tus derechos en la UE / Problemas con las administraciones públicas