Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 25/04/2017

Preguntas frecuentes - Impuestos de los investigadores

  • Soy investigadora húngara y trabajo en la Universidad de Barcelona. Como puedo hacer la mayor parte de mi trabajo a distancia, he pensado en fijar mi residencia principal en Hungría.
    Tengo la intención de viajar más o menos una vez por semana de Hungría a España, donde mantendré el alquiler de mi apartamento. ¿Dónde se me considerará residente a efectos fiscales?

    No existen normas a escala de la UE sobre cómo deben gravarse los ingresos de los ciudadanos de la UE. En general, si trasladas tu residencia principal a Hungría y pasas menos de 183 días al año en España, se te considerará residente a efectos fiscales en tu país de origen. En cualquier caso, España y Hungría tienen un acuerdo de doble imposición, por lo que solo deberías pagar impuestos en uno de estos países.
  • Soy finlandés y trabajo como investigador médico en un hospital de Finlandia. Recientemente me han ofrecido trabajar en Alemania como científico asociado durante un periodo de 6 a 12 meses. Me gustaría aceptar la oferta alemana y mantener mi puesto actual en Finlandia como un empleo a tiempo parcial. Pero si empiezo a trabajar a tiempo parcial o dejo mi puesto en Finlandia durante un periodo de 6 a 12 meses, ¿qué sucede con los impuestos y las contribuciones a la seguridad social (seguro de enfermedad, prestaciones de desempleo, etc.)?

    Según el acuerdo de doble imposición entre Alemania y Finlandia, tienes que pagar los impuestos en tu país de residencia (en este caso, Alemania). También debes comunicar a tu empleador en Finlandia que, según el acuerdo, ya no estás obligado a pagar impuestos allí.
    Además, tendrás que pagar las contribuciones a la seguridad social en Alemania (el país donde vives y llevas a cabo, como mínimo, el 25% de tu actividad profesional).
    A partir de la fecha en que traslades tu residencia a Alemania, estarás cubierto por el sistema de seguridad social alemán en calidad de trabajador.

 

Ver la principal información sobre este tema
Impuestos de los investigadores
Legislación de la UE
Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos