Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 13/06/2017

Servicios de telecomunicaciones

Con independencia del lugar donde te encuentres en la UE, debes tener acceso a unos servicios de telecomunicaciones de calidad y asequibles, incluida la conexión a una línea telefónica y un acceso funcional a internet en una ubicación fija.

Debe haber al menos un proveedor de telecomunicaciones que te pueda ofrecer este servicio. Es lo que se llama "principio de servicio universal".

En algunos casos concretos (por ejemplo, las solicitudes que plantean problemas de viabilidad técnica), tu solicitud podría no considerarse "razonable" y denegarse en consecuencia.

El regulador nacionalEnglish puede ponerte en contacto con el proveedor del servicio universal en tu país.

Ejemplo

Eleni, ciudadana griega y hasta ahora residente en Atenas, se ha ido a vivir al campo y quiere tener línea telefónica en su nueva casa. Después de probar con varias empresas, que le dicen que no disponen de red en su zona, se pone en contacto con la autoridad reguladora nacional, que le comunica quién es el prestador del servicio universal y consigue, por fin, tener una línea telefónica.

Contratos con proveedores de telecomunicaciones

Tu proveedor de telecomunicaciones debe:

  • darte un contrato por escrito que incluya información sobre las tarifas
  • especificar los niveles mínimos de calidad del servicio
  • darte información detallada sobre la duración del contrato y las condiciones para su renovación.

Tras firmar un contrato con un proveedor de servicios de telecomunicación, tienes derecho a:

  • rescindir el contrato si el proveedor modifica las condiciones del contrato original
  • cambiar de proveedor de telecomunicaciones (línea fija o móvil) en un día hábil, sin cambiar tu número de teléfono.

Siempre debes poder llamar de forma gratuita al 112, número europeo de emergencias, desde cualquier teléfono. Esto incluye las llamadas desde teléfonos móviles y teléfonos públicos de pago.

Ejemplo

Maxime, ciudadano belga, recibe una carta de su proveedor de telecomunicaciones móviles junto con la factura telefónica mensual, en la que le comunican que van a reducir el número de mensajes de texto gratuitos que incluye el paquete que había contratado. El proveedor le ofrece otro paquete distinto, más caro, con un número ilimitado de mensajes de texto.

Maxime se pone en contacto con su operador de telecomunicaciones y cancela el contrato. Aunque decide suscribir un contrato con otro proveedor distinto, puede conservar su número de teléfono móvil.

Recuerda que tienes derecho a cancelar tu contrato si el proveedor cambia las condiciones del contrato inicial. Si cambias de proveedor también tienes derecho a conservar tu número de teléfono.

Asistencia a usuarios con discapacidad

Si eres un usuario con discapacidad, debes tener acceso a los mismos servicios de telecomunicaciones que la mayoría de los consumidores.

También puedes tener derecho a que tu proveedor te facilite dispositivos o servicios especiales que te permitan utilizar las redes telefónicas, como, por ejemplo, acceso a servicios de traducción de síntesis vocal o la posibilidad de recibir la factura telefónica en un formato alternativo como braille.

Tu LitvániaEnglish debe poder darte más información sobre estos derechos.

Usar el teléfono móvil en el extranjero: itinerancia (o "roaming")

Las normas de la UE sobre el roaming sin recargos ("roam like at home" o "itinerancia como en casa") permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE, sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero.

Más información sobre la itinerancia móvil.

Legislación de la UE
  • Directiva de servicio universal: versión consolidada no oficial (2002/22/CE) pdf English
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos

Ayuda y consejos