Recorrido de navegación

Actualizado : 26/05/2016

shopping

Información contractual

Lo que debes saber antes de comprar

Antes de comprar productos o servicios en la UE, el vendedor debe proporcionarte información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio.

Esa información contractual debe incluir:

  • las principales características del producto
  • el precio total, impuestos y recargos incluidos
  • los gastos de entrega (si los hay) y cualquier otro coste adicional
  • las modalidades de pago, entrega o ejecución
  • la identidad del vendedor y su dirección postal y número de teléfono
  • la duración del contrato (si procede).

Algunos de estos datos no tienen por qué facilitarse de manera explícita si pueden obtenerse por el contexto, como las características de un producto que estén expuestas en la tienda.

Además, en las ventas online, por teléfono, por catálogo de venta por correo o a domicilio, también debes recibir, antes de efectuar la compra, la siguiente información:

  • dirección de correo electrónico del vendedor
  • restricciones de entrega aplicables en determinados países
  • tu derecho a anular el pedido en el plazo de 14 días
  • los servicios postventa disponibles
  • los mecanismos de resolución de litigios
  • el número de registro mercantil del vendedor
  • el título profesional y, en su caso, el número de identificación a efectos de IVA del vendedor
  • en su caso, la asociación profesional a la que pertenece el vendedor.

En este tipo de compras conviene tener en cuenta que no debes pagar gastos de entrega ni otros recargos de los que no te hayan informado previamente .

La información previa forma parte del contrato, salvo si has acordado con el vendedor la modificación de las condiciones previstas en su sitio web, por ejemplo.

Los contratos deben estar redactados de forma sencilla y comprensible y no incluir cláusulas abusivas.

En algunos países de la UE, determinados requisitos legales (derecho a recibir la confirmación del pedido, anularlo, etc.) no se aplican a las ventas a domicilio por importes inferiores a 50 euros.

Contenido digital

Las compras de contenido digital online (descarga o emisión en directo de música o vídeos, por ejemplo) están sujetas a determinados requisitos específicos de información. Antes de efectuar la compra, te deben informar sobre la compatibilidad del contenido con el soporte físico y los programas correspondientes (interoperabilidad) y sobre sus funcionalidades, incluidas la posible aplicación de restricciones geográficas para su utilización y la autorización de copias privadas.

Compras online fuera de la UE

En principio, los derechos de los consumidores según la legislación de la UE se aplican también a las compras efectuadas a vendedores establecidos fuera de la UE que centren sus actividades en los consumidores europeos. Sin embargo, puedes tener dificultades a la hora de hacer valer tus derechos ante ellos.

Nunca está de más comprobar dónde está registrado el vendedor. Ten en cuenta que una dirección de internet acabada en ".eu", ".ie", ".es", etc. NO es garantía de que el vendedor esté establecido —y registrado— en la UE.

Confirmación de la compra

Después de efectuar una compra online o a domicilio, debes recibir la confirmación escrita de la transacción. La confirmación puede hacerse en papel o en otro soporte duradero como un correo electrónico, fax o mensaje a tu cuenta personal en la web del vendedor. Lo fundamental es que puedas conservarla y que el vendedor no la pueda modificar a su antojo.

Comunicación postventa por teléfono

Las empresas que ofrecen servicios de asistencia telefónica postventa a los consumidores deben garantizar que las llamadas se facturen según la tarifa básica. Está prohibido forzar a los consumidores a que usen un número de tarifa especial para pedir información o presentar una reclamación sobre sus compras o contratos.

Consultas públicas
  • Consulta pública a efectos de verificación de la adecuación de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores y comercialización English
¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos