Recorrido de navegación

Actualizado : 25/11/2016

Contratos y consumo de energía

Información clara en el contrato

Antes de firmar tu contrato de energía, el proveedor te tiene que dar la información fundamental de manera clara, correcta y comprensible. También te tiene que dar un aviso por anticipado si se produce alguna modificación del contrato, con la posibilidad de poner fin al mismo si las nuevas condiciones no te satisfacen.

Derecho de desistimiento

También tienes derecho a desistir de un nuevo contrato en un plazo de catorce días si se ha celebrado fuera de las oficinas del proveedor o a través de medios de comunicación a distancia (por ejemplo, por Internet o teléfono).

Información precisa sobre el consumo de energía

Tienes derecho a acceder a tus datos de consumo sin costes adicionales. Puedes ordenar al administrador de datos (por ejemplo, el proveedor o el gestor de red) que facilite el acceso a tales datos a otros proveedores de electricidad o de gas sin que ello te suponga costes adicionales.

En caso de una nueva conexión en un edificio (por ejemplo, si se hace una renovación importante del mismo), deberán facilitarte un contador individual de electricidad y gas preciso y a un precio competitivo (y lo mismo si se trata de calefacción, refrigeración o agua caliente central). En los demás casos tienes el mismo derecho a un contador individual y preciso a un precio competitivo, a menos que se hayan determinado a nivel nacional obstáculos técnicos o financieros.

Si dispones de un contador inteligente, tienes derecho a acceder, de forma sencilla y gratuita y en el marco de tu contrato de suministro, a una información detallada de tu consumo de energía (por días, semanas, meses y años) durante al menos los dos años anteriores. También tienes derecho a acceder a datos acumulativos de tu consumo durante al menos los tres años anteriores, o desde el comienzo del contrato de suministro si tiene menos de tres años.

Las facturas de gas y electricidad deben reflejar la energía que consumes realmente y te las deben enviar con la frecuencia suficiente para que puedas controlar cuánta energía consumes.

Las facturas deben ser claras y presentar información útil. Deben permitirte:

  • entender fácilmente lo que estás pagando por la energía que consumes
  • comparar ofertas English de distintos proveedores de energía

de manera que puedas cambiar de proveedor si no estás contento con el que tienes.

Consume energía con eficiencia

Tienes derecho a que te informen adecuadamente de la energía que consumes y de la manera de consumirla con más eficiencia.

Las facturas English , contratos, transacciones y recibos deben indicar claramente (a menos que las autoridades nacionales no lo estimen procedente):

  • los precios reales y la energía consumida
  • una comparación con la cantidad de energía utilizada en el mismo periodo del año anterior
  • a quién recurrir para saber cómo ahorrar energía (por ejemplo, organizaciones de consumidores, agencias de energía u organismos similares, incluidas las direcciones de internet) y, cuando sea posible, comparaciones con clientes similares.

Etiqueta energética de la UE

Al adquirir un nuevo frigorífico, congelador, lavadora, secadora, lavavajillas, horno eléctrico, televisor, acondicionador de aire o bombilla, tienes derecho a que te informen del consumo de energía de estos aparatos para elegir los más eficientes. Los establecimientos de venta tienen que exhibir la etiqueta energética de la UEEnglish , así como una ficha técnica del producto con información detallada sobre sus prestaciones.

Certificado de eficiencia energética

Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, te deben facilitar un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del hogar.

Fuentes de energía renovables

Tienes derecho a que el proveedor o la administración nacional te informen de las ventajas, costes y eficiencia energética de los aparatos y sistemas de calefacción, refrigeración y electricidad que usan fuentes de energía renovables.

Tu proveedor de electricidad debe facilitarte información sobre su combinación de fuentes de energía (renovables, nuclear, etc.) y su impacto ambiental. Esta información debe presentarse de forma sencilla y comparable.

Si estás estudiando la posibilidad de instalar o cambiar un sistema de producción de electricidad o de calefacción o refrigeración a partir de fuentes de energía renovables, el proveedor o la administración nacional correspondiente deberán informarte de los beneficios, los costes y la eficiencia energética de este tipo de equipos.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos