Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 16/06/2017

Reclamaciones y resolución de conflictos

Si crees que tu proveedor de electricidad ha vulnerado tus derechos (condiciones del contrato, calidad del servicio, etc.) tienes varias opciones.

Puedes presentar una reclamación a tu proveedor de gas o electricidad, que tiene que haberte informado de cómo hacerlo.

Con ello deberías poder resolver tu problema rápidamente y obtener un reembolso o indemnización si están justificados.

En caso de que no atiendan tu reclamación satisfactoriamente, puedes enviarla a un organismo independiente para obtener una resolución extrajudicialEnglish , por ejemplo un defensor del consumidor de energía.

Estas opciones no limitan tu derecho a llevar el asunto ante un tribunal.

 

Ejemplo

En el Reino Unido, Helen no estaba contenta con sus facturas de electricidad ya que no entendía cómo calculaba la compañía la tarifa que tenía que pagar... que le parecía excesiva.

Se quejó por escrito a su proveedor de electricidad, pero no le dieron una respuesta satisfactoria. Ocho semanas después, en vista de que la compañía no resolvía nada, Helen decidió llevar el caso a los servicios de defensa del consumidor de energía, que exigieron a la compañía que explicara lo que había pasado y solucionaran el problema. La compañía admitió que se habían equivocado al calcular la factura. Además, cambió el formato de la factura para hacerla más comprensible para los consumidores.

 

Puntos de contacto nacionales para la energía

En tu país debes tener acceso a un punto de contacto únicoEnglish en el que puedas obtener toda la información que necesites sobre tus derechos energéticos, la legislación vigente o la forma de tratar eficazmente cualquier controversia con el proveedor de gas o electricidad.

Autoridades reguladoras nacionales

Tus derechos como consumidor de energía de la UE deben estar fijados en la legislación nacional de tu país. Si necesitas más información, contacta a tu autoridad nacional reguladoraEnglish que debe garantizar que los consumidores estén protegidos de acuerdo con la legislación de la UE.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos