Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 04/08/2017

Acciones legales de los consumidores

Proceso europeo de escasa cuantía

Cuándo utilizarlo

Puedes recurrir a un proceso europeo de escasa cuantía para presentar una demanda contra una persona, una organización o una empresa con sede en otro país de la UE por un importe máximo de 5.000 euros.

Este proceso no está disponible para las demandas interpuestas en Dinamarca.

Puedes utilizar el proceso para reclamar el reembolso de bienes o servicios. Por ejemplo, puedes presentar una demanda por un producto defectuoso que hayas comprado en otro país de la UE o que hayas adquirido por internet de alguien que vive en otro país de la UE. No es necesario contratar a un abogado para presentar una demanda.

Ten en cuenta que algunos asuntos civiles y mercantiles quedan excluidos del proceso, por ejemplo:

  • asuntos fiscales, aduaneros o administrativos
  • derechos de familia derivados del matrimonio (como la pensión de alimentos), testamentos y sucesiones
  • prestaciones laborales y de seguridad social
  • responsabilidad del Estado.

Cómo presentar una demanda

El proceso europeo de escasa cuantía es esencialmente un procedimiento escrito. Para presentar una demanda, tienes que cumplimentar el formulario AEnglish y añadir todos los documentos que la justifiquen. Una vez cumplimentado, debes enviarlo junto con todos los justificantes, como recibos o facturas, a un tribunal competente, ya sea de tu propio país o del otro país de la UE afectado.

Buscar un tribunal competente y comprobar las normas del país del tribunal sobre presentación de demandas.

Recuerda que el importe reclamado no puede superar los 5.000 euros, sin contar intereses ni gastos.

Una vez que el tribunal reciba tu demanda, comprobará el formulario y los documentos justificativos y decidirá si la demanda se puede tramitar con arreglo a este procedimiento. El tribunal puede pedirte que cumplimentes el formulario BEnglish si falta alguna información necesaria.

Si el asunto se puede tramitar como un proceso de escasa cuantía, el tribunal se pondrá en contacto con el demandado (la persona contra la que has presentado la demanda). El demandado tiene 30 días para responder.

En un plazo de 30 días a partir de la recepción de la respuesta del demandado (si decide responder), el tribunal podrá:

  • emitir un fallo en relación con tu demanda
  • solicitar más detalles por escrito a ti o al demandado, o
  • solicitar tu comparecencia

Cómo se ejecuta la decisión

La decisión del tribunal se reconoce automáticamente en los demás países de la UE. Sin embargo, si el demandado no acata la decisión, puedes ponerte en contacto con las autoridades competentes de su país.

Deberás facilitar:

  • una copia original del fallo
  • un certificado del fallo, formulario DEnglish (es posible que deba traducirse)

Las autoridades competentes ejecutarán la decisión de acuerdo con la normativa nacional.

Coste del proceso

Normalmente hay que pagar una tasa judicial, que se reembolsa si prospera la demanda. El importe que hay que pagar depende del país del tribunal.

Puedes encontrar más información sobre el proceso europeo de escasa cuantía en el portal de eJusticia.

Requerimiento europeo de pago (proceso monitorio)

Cuándo utilizarlo

Puedes recurrir al requerimiento europeo de pago para cobrar demandas pecuniarias en otro país de la UE. Se aplica a las demandas civiles y mercantiles no impugnadas, por ejemplo, cuando el tribunal ya se ha pronunciado sobre la demanda y el deudor no ha recurrido su decisión.

Este proceso no está disponible para las demandas interpuestas en Dinamarca.

Cómo presentar una demanda

El requerimiento europeo de pago es un procedimiento que se desarrolla exclusivamente por escrito, por lo que no tendrás que comparecer ante el tribunal si recurres a él.

Para iniciar el procedimiento, en primer lugar tienes que cumplimentar el formulario A y facilitar todos los datos sobre las partes implicadas, además del tipo y el importe de la demanda. Una vez cumplimentado, debes enviarlo a un tribunal competente.

El tribunal comprobará tu demanda. Si tu caso se puede admitir a trámite de acuerdo con este procedimiento, el tribunal debe emitir un requerimiento europeo de pago en un plazo de 30 días.

En Hungría, el requerimiento europeo de pago lo emite un notario, pero en los demás países de la UE lo hacen los tribunales.

Cómo se ejecuta el requerimiento

Una vez que reciba el requerimiento europeo de pago, el deudor (la persona de quien reclamas el pago) tiene 30 días para aceptarlo o impugnarlo.

Si el deudor impugna el requerimiento europeo de pago, el caso se trasladará a los tribunales civiles ordinarios y se resolverá de acuerdo con la legislación nacional. Si no hay oposición, el requerimiento europeo de pago pasa a ser automáticamente ejecutable.

Para que se ejecute, envía una copia del requerimiento europeo de pago, y, en caso necesario, de su traducción, a las autoridades de ejecución del país de la UE competente.

Puedes encontrar más información sobre el requerimiento europeo de pago en el portal de eJusticia.

Procedimiento judicial formal

Si crees que se han vulnerado tus derechos en virtud del Derecho de la UE y decides iniciar un procedimiento judicial formal, tienes derecho a:

  • que tu causa sea oída equitativa y públicamente, dentro de un plazo razonable y por un juez independiente e imparcial
  • los servicios de un letrado que te aconseje, defienda y represente.

Aun en el caso de que el comerciante o el proveedor de servicios esté establecido en el extranjero, el asunto puede resolverse en tu país si la empresa ejerce una actividad comercial o profesional en él o dirigida a él.

Si careces de recursos para emprender acciones legales, debes tener derecho a asistencia letrada. Debes rellenar el formulario de solicitud de asistencia letrada en otro país de la UE y presentarlo a tu tribunal local, que lo transmitirá al tribunal competente en el otro país de la UE.

Estas normas de la UE no se aplican en Dinamarca; sin embargo, existen varios acuerdos bilaterales para garantizar la transmisión de solicitudes de asistencia letrada en determinados casos.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos